Los policías locales de Zaragoza han hecho coincidir los actos oficiales de la celebración de su patrona, la Virgen del Portillo, para convocar hoy una concentración de todos los funcionarios libres de servicio frente al cuartel Palafox, en la calle Domingo Miral, donde se hará entrega de las condecoraciones anuales. La protesta se enmarca en el calendario de movilizaciones iniciado el pasado mes de febrero para reclamar la reclasificación de la categoría laboral de los agentes.

Fuentes sindicales señalaron que los policías se concentrarán a partir de las once de la mañana, una hora antes de que comiencen los actos oficiales, con una pancarta en la que se reclama su reclasificación, sin que se haya marcado la duración de la protesta, que aún tenía que ser acordada por los sindicatos con representación en la plantilla.

Los policías reclaman que se les incremente el nivel laboral, por considerar que sus actuales competencias exceden de la categoría asignada,con el consiguiente incremento salarial.

Los sindicatos apoyan la reivindicación en que en la mayoría de las grandes capitales españolas ya se han adaptado las categorías laborales y los salarios y que Zaragoza es una de las pocas ciudades en las que el ayuntamiento se ha negado a negociar.

El consistorio mantiene, por su parte, que no se puede proceder a la reclasificación hasta que la Cortes no aprueben la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.