Zaragoza será el campo de batalla de las reivindicaciones del Cuerpo Nacional de Policía durante la celebración de la Expo. Los cinco sindicatos con representación en el Consejo Nacional del Cuerpo han remitido una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que le anuncian un conflicto colectivo a partir del próximo día 17 si no ses equiparan los salarios de los agentes con los de otros cuerpos policiales autonómicos.

Los sindicatos convocarán una huelga de celo --o trabajo a reglamento-- que podría provocar serias retenciones en los aeropuertos y en las oficinas de denuncias, al tiempo que realizarán en la capital aragonesa movilizaciones nacionales durante el tiempo que se prolongue la muestra.

Las organizaciones Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policías (CEP, Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Sindicato de Comisarios (SC) instan al ministro a convocar la mesa de negociación salarial antes de siete días. En todo caso, esperarán hasta el día 16 para decidir el conflicto colectivo, que sería solicitado una fecha más después.

La equiparación salarial es una antigua reivindicación de los policías que se ha visto incluida en los comicios de los últimos 20 años en las promesas electorales de los dos partidos mayoritarios, sin que se haya llevado a efecto en ningún momento.

Recientemente, tras una reunión mantenidas con los sindicatos, Pérez Rubalcaba anunció que los salarios de los policías experimentarían pronto una significativa mejora, pero que en ningún caso supondría la equiparación con las Fuerzas de Seguridad de las autonomías, que reciben unas cuantías económicas que pueden superar hasta en un 50% a las de los primeros.

CALENDARIO Fuentes del SUP, organización mayoritaria en el Cuerpo, señalaron ayer que aún no se ha elaborado un calendario de movilizaciones ni los criterios de actuación en el trabajo a reglamento, "ya que se esperará a la respuesta que se reciba el próximo día 16 de Interior".

No obstante, ratificaron que la capital aragonesa será "zona preferente" para cualquier movilización que se realice en los tres próximos meses, y que podría incluir la convocatoria de una concentración y manifestación de ámbito nacional.

En relación a la huelga de celo, los policías se limitarán al cumplimiento estricto de la normativa, que incluye registros en aeropuertos y puertos, así como identificaciones "a conciencia" en los controles que se realizan en la calle, sin limitar el tiempo de estas actuaciones.