La Expo de Zaragoza, cuyo lema es Agua y desarrollo sostenible, no incide en los graves problemas que se viven en el mundo por cuestiones y conflictos relacionados con el recurso hídrico. Es el convencimiento que ha llevado a varios colectivos sociales a organizar el Foro Mundial de las Luchas del Agua, que durante la próxima semana reunirá en Zaragoza a líderes internacionales altermundialistas que se dedican a enfrentarse y afrontar esos problemas.

Será como un foro alternativo, una "voz de contraste" a la "parafernalia" oficial de la Expo, "que para muchos se ha desacreditado para temas de agua y sostenibilidad", en opinión de Julián Ezquerra, presidente de Coagret, uno de los organizadores del encuentro. Voces de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Ingeniería Sin Fronteras, Ecologistas en Acción, Plataforma en Defensa de las Tierras del Ebro, Medicus Mundi o Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, entre otras, se escucharán en el foro, que comenzará el próximo día 28 y finalizará el 6 de julio.

A lo largo de esa semana se llevarán a cabo mesas redondas, debates, talleres, conciertos, actos de protesta y reivindicativos en la calle, homenajes y toda una serie de propuestas para propiciar el intercambio internacional de experiencias y la difusión de los problemas que hay en el mundo por el agua.

El premio Goldman de Medio Ambiente Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza, destacó ayer la importancia de que vayan a reunirse en la capital aragonesa líderes internacionales del movimiento de las luchas del agua. "Vamos a poner imagen a los problemas del agua. Una cara, de sonrisa, de tristeza, de llanto o no" a las cifras. Que son duras: 20.000 personas mueren al día por cuestiones relacionadas con el recurso, "sin contar malaria, dengue o las minas a cielo abierto". Y 1.100 millones no tienen acceso al agua potable.

"Si no existieran esos problemas, no existirían la Expo ni Coagret", consideró Arrojo, para añadir que los pabellones de la muestra internacional "van a pintar las excelencias" de los países y no mostrarán "las situaciones dramáticas" que se dan en el mundo. El profesor, no obstante, es de los que piensan que en la Expo sí habrá sitio para otras voces distintas a las oficiales. "Habrá cosas interesantes", señaló. Aunque la mayoría de los colectivos cree lo contrario.

El foro tiene un presupuesto de 25.000 euros que está sin cubrir, pues depende de las aportaciones de los participantes. "No hemos hecho solicitud de ayudas públicas", dijo Arrojo, quien se mostró convencido de que tampoco las habrían obtenido de haberlo intentado. Su logística básica pasa por el voluntarismo de quienes quieran sumarse a la red de acogida. Ya hay 40 casas disponibles para alojar a visitantes y algún polideportivo o de un centro en Torrero en el que los jóvenes tendrán colchoneta y ducha. Cualquier consulta puede ampliarse en la http://foroluchasagua.wordpress.com.