El monasterio de Rueda, que sigue adelante con su plan de restauraciones, contará en el futuro con una nueva hospedería que se sumará a la ya existente. Este proyecto fue anunciado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, que ayer inauguró las obras de recuperación de las antiguas infraestructuras hidráulicas del cenobio (entre ellas la noria) y la exposición Paisajes y tecnología del agua en el río Ebro, un río entre dos mares.

El Gobierno de Aragón ha preparado un plan para seguir interviniendo en el complejo en los próximos ejercicios. La redacción de este proyecto prácticamente ha culminado, por lo que las obras podrían adjudicarse a fines de este mismo año para concluir en el 2011, con un presupuesto global superior a los 13 millones de euros.

30 MILLONES Además se terminará la rehabilitación de todas las dependencias ubicadas dentro de los muros del monasterio en las que no se ha actuado con anterioridad, como la antigua hospedería del edificio que se encuentra junto a la iglesia (que albergará un restaurante-cafetería para el público y un centro de interpretación del Císter), los cerramientos exteriores, el molino de aceite y otras estancias.

Cuando esta nueva ampliación culmine, el Gobierno de Aragón habrá invertido en el monasterio de Rueda una cantidad cercana a los 30 millones de euros, lo que permitirá entre otras cosas duplicar la capacidad actual de un complejo que ya visitan más de 40.000 personas al año y que se ha convertido en todo un referente del turismo cultural y congresual, a la par que ha hecho florecer numerosas iniciativas privadas en los municipios de la Comarca.

Las obras de recuperación de las antiguas infraestructuras hidráulicas del monasterio de Rueda han sido ejecutadas por la empresa Damarim S.L. bajo la dirección del arquitecto Javier Ibargüen en poco más de un año y con un presupuesto aproximado de un millón de euros que ha aportado el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

El elemento más destacado de esta actuación es la noria de doble rueda ubicada junto al cauce del Ebro, que con sus más de 16 metros de diámetro se encuentra entre las mayores de Europa y es una réplica exacta de la que se hallaba en el mismo emplazamiento hasta los primeros años del siglo XX.

La estructura portante es de acero, mientras que los cangilones que elevan el agua y las palas de impulso son de madera. Toda la noria descansa sobre la estructura original de muros de sillería que ha sido limpiada y restaurada. El trabajo se ha completado con la rehabilitación del molino harinero, del canal que suministra agua a la noria y de parte del acueducto, así como de todo el entorno en el que se ha construido un pequeño paseo para que los visitantes puedan admirar mejor el resultado de esta rehabilitación.

VISITAS GUIADAS Con la apertura al público de sus infraestructuras hidráulicas el monasterio cisterciense añade nuevos atractivos a la oferta disponible para el visitante, en la que destacan la hospedería integrada en la Red de Hospederías de Aragón inaugurada en 2003 y la zona medieval que ofrece visitas guiadas a la iglesia, claustro, plaza de San Pedro y otras dependencias. Estas mejoras contribuirán a incrementar la demanda.