--Es un buen título, todo lo que haga alusión al chocolate, gusta.

--Sí, es que a mí me gusta mucho. Y por otra parte, el chocolate contiene dos gustos, dulce y amargo. Así es mi novela. La dulzura está en la mirada del niño, y lo amargo en el contexto histórico que le toca vivir.

--Cuéntele a nuestros lectores la historia resumida.

--Es la visión de un niño que vive durante la Guerra Civil. La de esos pequeños que tuvieron que salir de España y acabaron en México.

--Niños que no siempre eran huérfanos, como se creía.

--Eso es; en ocasiones eran chicos que eran entregados por sus padres para evitarles el dolor de la guerra. Pero siempre pensando que iban a regresar en cuanto acabase. No siempre sucedió así.

--¿De dónde nace esta reflexión?

--Mira, se cuenta la historia de un niño huérfano y lo baso en aspectos de mi propio abuelo, que se crió en un orfanato. Él se apellidaba Cortés Expósito. De pequeño me contaba muchas historias relacionadas con su vida, por eso siempre digo que yo soy un cuentista, porque escribo cuentos.

--Hay pasajes donde se relatan circunstancias médicas, y eso enlaza con su profesión.

--Es verdad; me han interesado aspectos de la Guerra Civil relacionados con la medicina, y uno de ellos es sobre las drogas...

--No me diga.

--Sí, saber por ejemplo que los dos bandos tenían un tipo de aguardiente muy fuerte, que a menudo era utilizado para combatir el frío. Hasta el año 60, el coñac en España formaba parte de la dotación de las ambulancias, y tenía un componente de medicamento...

--Observo que la novela es muy detallista. No sé si usted conoce todos los lugares que se citan en el libro, desde Francia a México.

--No, pero me he documentado minuciosamente. Hay un estudio muy interesante publicado en México sobre las escuelas de estos niños que llegaron a ese país. Allí se cita el periplo que recorrieron y te proporciona muchísimos datos.

--Al final acaba en Costa Rica.

--Sí, ese país lo conozco. He querido finalizar en Costa Rica por dos razones; una, porque allí se produce chocolate, que da título al libro, y segunda, porque Costa Rica es un país que mima la naturaleza, y en el libro se hace una reflexión sobre el cambio climático.

--Al final hay una pequeña moraleja, resumen de la novela.

--Sí, la tesis es que los sueños se cumplen si tienes mucha fe en ellos. Si crees con decisión es posible que la suerte se alíe contigo.

--¿Los derechos de ventas van a parar a Aldeas Infantiles?

--Sí, de éste y de los otros dos que edité. He viajado por el mundo y he visto que en los países pobres, los niños son los más débiles.