La alcaldesa de Cella y diputada en las Cortes de Aragón, Carmen Pobo, es desde hoy la nueva presidenta del Partido Popular en la provincia de Teruel. Pobo fue elegida con el 94,55 por ciento de los votos de los 281 votos emitidos en el X Congreso Provincial del PP que hoy se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, de ellos 260 fueron a favor, 15 en blanco y 6 nulos.

En la clausura del congreso, participó la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. A pesar de que estaba previsto que el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas acudiera al Congreso pero diferentes cuestiones personales se lo impidieron finalmente.

Tras la elección, la nueva presidenta de la formación, Carmen Pobo afirmó que no había recibido "presiones" a la hora de componer su nueva Ejecutiva. De hecho, aseguró que nadie sabía los nombres de los 75 miembros de la directiva provincial, excepto los que se dieron a conocer el pasado viernes, ni siquiera los interesados. Así, la secretaría general del partido recaerá en Carlos Muñoz, que fue concejal en el Ayuntamiento de Teruel hasta 2003. El partido contará con cuatro vicesecretarias que ocuparán Luis Carlos Marquesán, Emma Buj, Fernando Galve y Joaquín Juste.

Antón Borraz será el nuevo presidente del Consejo Asesor, Miguel Angel Lafuente será el presidente del Comité de Estrategia y Leocadio Bueso será el presidente del Comité Electoral. También habrá coordinadores de área y así, hasta un total de 75 personas que conforman la nueva ejecutiva.

Pobo reconoció que era imposible hacer una Ejecutiva más amplia, pero que al menos había intentado incluir a personas de todas las comarcas para que la provincia estuviera bien representada. Además, aseguró que no sólo contará con personas que ocupan cargos públicos o que están en las instituciones, sino que quiere trabajar "con todos los militantes del partido".

La nueva presidenta afirmó que ahora comienza una nueva tarea, la de trabajar "todos juntos para hacer un partido mejor". Finalmente, respecto de su decisión de presentarse al cargo, aseguró que no había sido "una apetencia personal" sino que "varias personas me animaron" para sustituir a Manuel Blasco en el cargo.

"LOS MALOS MOMENTOS ESTAN OLVIDADOS"

En su despedida, el hasta ahora presidente, Manuel Blasco, hizo un repaso por su trayectoria en el PP, desde que se afilió a la Formación. En ese tiempo, recordó, fue alcalde de Teruel y presidente provincial, un cargo al que accedió en una época que "no eran los mejores tiempos del PP". Blasco también recordó, una por una, a todas las personas que le han acompañado y apoyado en sus cargos.

Además, hizo una mención especial a Miguel Angel Lafuente de quien dijo, ha sido "amigo y compañero de viaje". Aseguró que hoy, los malos momentos y las discrepancias "ya están olvidados". También quiso agradecer especialmente el apoyo de su familia, durante sus ocho años al frente del partido. Tanto Blasco como Pobo e incluso Luisa Fernanda Rudi, destacaron la importancia del Bajo Aragón, quizá una de las zonas más críticas de la provincia con la Ejecutiva saliente. Todos coincidieron a la hora de señalar que Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y el Bajo Aragón, tienen que estar "cada vez más cerca".

En su intervención, la presidenta regional del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi destacó que mañana, lunes 29 de diciembre, las nuevas direcciones provinciales se reunirán con la regional en Zaragoza. El objetivo del renovado partido será el de conseguir "un nuevo ritmo de trabajo", trabajar para "ser un partido que contacte mejor con los ciudadanos". Una línea de trabajo que, finalmente, lleve al PP a "ganar las elecciones de 2011".

Además, en declaraciones a los periodistas Rudi apuntó que con el de hoy, termina el proceso congresual del PP en Aragón que ha ido "razonablemente bien", de manera especial en Teruel. Rudi aseguró que, a partir de ahora, el PP hará una oposición "sensata y firme", al tiempo que constructiva.

Aún así, durante su discurso Rudi se refirió a otras cuestiones de actualidad. Respecto de la crisis económica señaló que la visión que el PSOE ofrece de la situación de España y de Aragón "no se ajusta a la realidad".

Además, aseguró que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, deberá dar explicaciones si "no ha defendido" a su comunidad, como otros presidentes, en el debate de la financiación autonómica.

Para acabar, los asistentes han podido ver un vídeo que ha enviado el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy en el que les felicitaba la Navidad, al tiempo que daba la enhorabuena a la nueva presidenta del PP en Teruel. Además, anima a todos a trabajar para hacer del PP un partido "más cercano".