Actuar todos juntos para superar un momento de gran dificultad, en Aragón y en todo el mundo. Este es el mensaje principal que transmite el presidente del Gobierno autónomo en su tradicional discurso de fin de año y que hoy podrán ver todos los aragoneses a partir de las tres de la tarde en Aragón Televisión. La intervención del presidente Marcelino Iglesias es bien distinta a la realizada otros años, y está marcada casi monotemáticamente por la crisis económica. Iglesias augura un 2009 "de dificultades y desafíos importantes" para la economía y la sociedad.

En su alocución, resalta el acuerdo económico y social alcanzado por los agentes sociales que permitirá prepararse "para la próxima etapa de crecimiento" y afrontar esta crisis, y defiende las medidas realizadas por el Gobierno autonómico, que en los últimos tres meses "difíciles" ha tomado "las decisiones más complejas de los últimos diez años". Entre las medidas que ha destacado, se encuentran que la DGA fuera el primer Gobierno en apoyar el sector del automóvil con un aval de 200 millones o los planes de inversiones como los de infraestructuras, depuración, vivienda, transportes y comunicaciones que "permitirán generar trabajo en todo Aragón". Asimismo, también defendió las ayudas de 150 millones de euros "para que pequeñas y medianas empresas y autónomos puedan hacer frente a la situación de falta de liquidez de los mercados".

APOYO A LOS DESFAVORECIDOS Dentro de la defensa de las iniciativas gubernamentales, Iglesias reitera, "con absoluta rotundidad", el "compromiso" con las familias que han visto como alguno de sus miembros ha perdido el empleo. "Queremos evitar que los más vulnerables se queden marginados", apunta.

"Saldremos adelante todos juntos, con esfuerzo, con compromiso y con confianza en nuestro futuro y en el de Aragón", señala al despedir el año y felicitar el próximo. Porque a pesar de que expone las dificultades que surgirán en el 2009, también quiere lanzar un mensaje de optimismo y de "confianza en la comunidad autónoma y en los aragoneses, porque estamos más preparados que nunca".

También tiene palabras de recuerdo hacia el gran acontecimiento del año, la Expo. Así, inicia su mensaje destacando "el salto cualitativo" dado por Aragón en un año "que será difícil de olvidar". Iglesias resalta que Aragón se ha colocado en el lugar que le correspondía. "Con el trabajo de todos hemos conseguido un éxito histórico", destaca el presidente del Gobierno aragonés.