El Gobierno de Aragón tiene previsto emitir deuda pública por valor de unos 800 millones de euros para el 2010, lo que supondría el doble que en el ejercicio anterior (400 millones). Así lo avanzó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, quien defendió el uso de esta fórmula de financiación porque tiene como objetivo el mantenimiento del nivel de inversiones de la DGA dado el fuerte descenso que ha sufrido su recaudación a cuenta de la crisis.

El déficit global del Gobierno aragonés al término del primer trimestre del 2009 era de 1.950 millones de euros, de los que 1.629 correspondían a la propia administración y 321 millones a sus empresas públicas. Esto representa el 5,7% del PIB autonómico, más de dos puntos por debajo de la media del conjunto de España. Con la suma prevista de 800 millones más, el endeudamiento podría llegar a duplicar el volumen de inversión del Ejecutivo de la coalición PSOE-PAR, que en los presupuestos del 2009 era de 1.148 millones.

En este contexto se enmarca el contrato de financiación firmado ayer por la DGA con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por el que la institución crediticia le concede un préstamo de 200 millones que permitirá impulsar una serie de inversiones en el cuatrienio 2009-2012.

CONDICIONES VENTAJOSAS Larraz destacó en rueda de prensa las excepcionales condiciones de la operación, ya que se produce en un momento en el que es difícil y caro el acceso a los mercados de financiación a largo plazo. La devolución del crédito es a 20 años vista, con 5 años de carencia en la amortización.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa --firmante del préstamo---, puso de relieve "la importancia de las inversiones pública en este periodo de dificultades económicas", ya que refuerza la competitividad a largo plazo y genera empleo a corto plazo, minimizando así los efectos de la crisis económica.

Es la primera vez que el BEI --que es la institución de financiación de la Unión Europea-- concede un crédito al Gobierno aragonés, pero ambas partes expresaron su interés en seguir colaborando. De hecho, Larraz apuntó que el próximo año podría cerrarse otra operación.

Los 200 millones prestados por el BEI servirán para financiar un total de 91 iniciativas que abarcan ámbitos como la educación, la sanidad, la inclusión social, la cultura y el patrimonio cultural, el transporte sostenible, las tecnologías de la información, el medio ambiente o el I+D.