La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado una "desvergüenza" y una "tomadura de pelo" la falta de concreción del ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia hoy en el Congreso para explicar las cancelaciones de obra pública por el ajuste presupuestario acordado por el Gobierno.

En declaraciones a EFE, Ibeas ha criticado que en la comparecencia, que se había anunciado "por activa y por pasiva", Blanco haya dejado este asunto con tal "inconcreción".

En la comparecencia, ha destacado Ibeas, los partidos nacionalistas de otras comunidades han intentado saber algunas cuestiones que no habían quedado suficientemente claras en la exposición de Blanco, pero "Aragón, como siempre, a verlas venir".

Por ese motivo, ha afirmado que es necesario que en el Congreso haya de nuevo presencia de CHA, porque los aragoneses sólo ven "como hacen y deshacen en Madrid y aquí, ni pinchamos ni cortamos".

Para Ibeas, es también una tomadura de pelo porque "no ha quedado claro" qué va a suceder con cada una de las obras incluidas en el plan de infraestructuras del Estado.

"Por mucho que se dijera que es plan ya quedaba anulado, lo que queremos saber exactamente es cómo se va a concretar la actuación del Gobierno", ha insistido Ibeas, porque aunque la previsión sea cancelaciones de obra nueva y reprogramaciones de plazos "hay que coger obra por obra, porque ya nos conocemos suficientemente el percal".

Además, ha opinado que la fórmula de financiación público-privada "hay que cogerla con pinzas", porque es una manera de "intentar salir de un atolladero" y habrá que ver si las empresas se involucran.

Ibeas ha subrayado además que CHA se opone a que las obras, que son de interés general, "al final acaben en manos de las empresas privadas".

La presidenta de CHA se ha preguntado además de qué sirve tener en el Congreso diputado aragoneses, tanto del PSOE como del PP, y miembros en el propio Gobierno, como el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.