El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha garantizado hoy que todas las obras paralizadas en Aragón continuarán y se concluirán cuando la situación económica se recupere, y ha insistido en que los recortes son medidas "duras" que "pueden no gustar", pero "necesarias". En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de participar en el comité regional del PSOE, Morlán se ha referido así a los recortes de obras públicas anunciados ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, unos recortes muy criticados en la Comunidad por los partidos políticos.

A juicio de Morlán, estas medidas son un "paréntesis" motivado por una situación económica "muy complicada" y con "un objetivo fundamental", reducir el déficit, y por ello ha dejado claro que prefiere que se tomen estas decisiones ahora y no dentro de un tiempo y que España estuviera "en peores situaciones". Son "medidas duras" y "pueden no gustar", pero son "necesarias", ha dicho Morlán, al tiempo que ha incidido en que "cuando se recupere la situación económica" las obras que estaban en ejecución en Aragón, aunque ahora se extingan por la situación económica, "se continuarán y finalizarán".

Ha recordado que en Europa se están tomando medidas similares en todos los países con el objetivo de reducir el déficit, y sobre este asunto ha comentado que con las decisiones ahora tomadas se pretende conseguir que en 2013 el déficit se reduzca al 3 por ciento. Respecto a los criterios que se han tenido en cuenta para elegir las obras de donde se recortaba el presupuesto, ha subrayado que no se ha tenido en cuenta "ningún tipo de consideración territorial" y sólo se han aplicado "criterios objetivables", es decir, aquellos que tienen que ver con razones técnicas.

En este sentido, ha explicado que la prioridad del Ministerio era "no rescindir contratos o rescindir los menos posibles y reprogramar el resto" y ha puesto como ejemplo Huesca, donde de las tres obras paralizadas "dos no están casi ni empezadas". En opinión del secretario de Estado, se debe seguir trabajando "para finalizar lo que se ha comenzado y poder hacer frente a otras necesidades", aunque ha hecho referencia al esfuerzo inversor que se ha hecho en Aragón, en Zaragoza -con motivo de la celebración de la Expo- y en Huesca, "esfuerzos que van a permanecer y que van a finalizar".

Ha insistido en que España es el país que más kilómetros de autovía y autopista tiene de Europa, el que más kilómetros de alta velocidad tiene, el que mejores instalaciones aeroportuarias tiene, además de que los puertos españoles están en los mejores puestos del ránking de actividad. Por ello, ha opinado que se debe tener en cuenta el esfuerzo modernizador que ha hecho España y comprender que se debe hacer ese recorte para hacer frente a las necesidades de déficit que tenemos que recortar. Por último, ha apuntad que entre carreteras y ferrocarriles se ha optado por recortar más en las carreteras ya que se pretende mantener el impulso de los ferrocarriles.