A las iniciativas políticas adoptadas en distintas instituciones, el Partido Popular también va a empezar una campaña social destinada a protestar y sensibilizar a la población de las graves consecuencias que, a su juicio, tendrá la paralización de obras del Ministerio de Fomento en Aragón, y especialmente en la provincia de Huesca. La campaña, que incluye pegatinas alusivas cargadas de ironía, fue presentada ayer por el presidente del PP de Huesca y portavoz de Infraestructuras en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, y los senadores aragoneses Roberto Bermúdez de Castro y Manuel Blasco.

No escatimaron críticas a la paralización de los tramos de la autovía A-23 entre el Congosto del Isuela-Argüis y Lanave-Embalse de Jabarrella y de la A-21 Jaca-Santa Cilia, que consideraron el mayor "desastre político de Aragón" y evaluaron una serie de consecuencias negativas en la economía, el turismo y, sobre todo, en la seguridad vial. Temen además un drástico recorte de empleo, puesto que varios estudios que manejan consideran que por cada millón de euros que deje de ejecutarse peligran casi 14 empleos directos. Y eso da una cifra global de 12.150. Además, temen gravísimos perjuicios a las distintas compañías subcontratadas de la provincia.

Asimismo, acusaron al ministro de mentir, ya que sospechan que no han contado todas las intenciones de recorte o de paralización de obras.

El PP llevará a cabo una campaña de sensibilización y presentará mociones en las distintas instituciones para defender las obras que se pretende paralizar. Estas se unen a la solicitud de celebración de un pleno extraordinario ya anunciada la semana pasada en la que reclamaban que compareciera el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para explicar las afecciones en la comunidad por los recortes.

Por su parte, IU en el Alto Gállego expresó su preocupación por la decisión del Ministerio de Fomento y exigió medidas "urgentes" para paliar la situación que puede originarse en invierno. En realidad, todos los sectores políticos y sociales del Alto Aragón han expresado su preocupación por el frenazo que va a sufrir la obra pública en la provincia tras el anuncio efectuado por el ministro Blanco.