El secretario general de los socialistas zaragozanos, Javier Lambán, volvió a reiterar ayer su adhesión a Eva Almunia, la candidata oficial del PSOE de Aragón para suceder a Iglesias como candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico. Eso sí, aseguró que habría preferido "otro procedimiento" distinto "al que ahora se impone". Lambán amplió su explicación asegurando que cuando Iglesias anunció su intención de no volver a optar a la reelección "era el momento para abrir un debate sobre el perfil idóneo del candidato y la idoneidad de la estrategia a seguir".

Pero el dirigente zaragozano no quiere fisuras en su partido, y tal y como ya aseguró a este diario la pasada semana, no presentará alternativas a Almunia. "Ahora no es bueno abrir un debate porque no conduciría más que a afrontar riesgos para el partido añadidos a la situación socioeconómica del país que ya soportamos", recalcó.

"Por eso, no voy a plantear mi candidatura ni auspiciar la de nadie. La decisión que tome el secretario general tendrá todo mi apoyo por responsabilidad y por el bien y el interés del partido", añadió el también presidente de la DPZ. De hecho, aunque durante este último año se ha especulado mucho con la posibilidad de que el PSOE de Zaragoza barajara alguna opción que pudiera rivalizar con Almunia para aspirar a liderar el Gobierno de Aragón a partir del próximo año, esa posibilidad fue descartada hace ya varios meses. Los socialistas aragoneses han cerrado filas en torno a Eva Almunia, que a partir del próximo 25 de septiembre ya será firme candidata.

Lambán también opinó sobre los recortes anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, y que afectan especialmente a Aragón. Y tiene clara la prioridad: el desdoblamiento de la N-232, "tan demandado por los alcaldes de la zona y que tantas tragedias ha causado". Mas urgente incluso que la autovía Pamplona-Huesca.

Lambán tiene "la misma opinión que Blanco, negativa". Afirmó que sabe que el ministro ha pasado "semanas muy difíciles pero responsablemente ha tenido que asumir la reducción impuesta por la Unión Europea". También lanzó un recado a los responsables autonómicos y compañeros de partido: "Deberían antes abordar antes sus compromisos que los del Estado". Se refería, entre otras, a la autonómica 127 que discurre entre Gallur y Ejea de los Caballeros: "Se comprometieron a licitar en el 2004 y, de momento, no parece que tengan intención de hacerlo. Así que les diría que se deberían preocupar primero de sus compromisos".

También apoyó a los regantes de Bardenas por el retraso acumulado en las obras del embalse de Yesa. "Entiendo perfectamente la irritación de los regantes porque no hay excusas para la ejecución del recrecimiento de Yesa y muchas veces se plantean si se presiona lo suficiente en Madrid".