La voluntad popular, expresada de forma masiva en la calle y en varios foros de internet, por miles de ciudadanos se hará realidad y el Parque Grande de Zaragoza llevará el nombre del ilustre cantautor, escritor y político aragonés, José Antonio Labordeta. Este será el lugar "emblemático" al que hacia referencia el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, con el que la ciudad le homenajeará, sobre todo después de comprobar las numerosas muestras de afecto expresadas tras su fallecimiento, en la madrugada del pasado sábado al domingo. El equipo de gobierno municipal deberá confirmar lo que ayer el primer edil manifestó solo como una preferencia, sobre todo después de recibir el beneplácito de la propia familia de Labordeta.

Relacionadas

"Me parece que es la decisión correcta y espero que el gobierno lo ratifique así, porque es difícil encontrar un aragonés que haya tenido mayor repercusión en las últimas décadas en Aragón y parece lógico que merezca ese altísimo honor", explicó el alcalde de Zaragoza, quien también comentó que "le he preguntado a la familia (de Labordeta) qué les parecía a ellos y me han dicho que su padre hubiera querido por encima de cualquier otra cosa el Parque Grande, que era a lo que más cariño tenía de la ciudad, en el que paseaba y que le era muy propio".

APOYO DEL PAR Sobre el respaldo que esta decisión iba a tener en el resto de grupos municpales, el alcalde subrayó que "en todo caso es competencia del gobierno y, por tanto, nunca se someterá a votación", aunque también destacó que tanto CHA como IU le habían trasladado su apoyo y, sobre el PP, dijo que "no estoy en condiciones de decirlo". Pero solo necesita la conformidad del PAR, su socio de gobierno, y aseguró que ambos están de acuerdo en ponerle el nombre de Labordeta.

No obstante, no desaparecerá la denominación de Parque Grande. Pasará a llamarse Parque Grande José Antonio Labordeta. "No nos engañemos, en Zaragoza pasa en muchos sitios, que tienen dos y tres nombres, pero en este caso será el Parque Grande del gran José Antonio Labordeta", concluyó.

ACTO EN LAS FIESTAS La decisión municipal no es la única que se va a tomar. De hecho, ayer ya se establecieron los primeros contactos entre la concejalía de Cultura del ayuntamiento y algunos artistas de la ciudad para estudiar qué homenaje rendirle durante las fiestas. Se quiere que sea un acto ciudadano en el que sus canciones prevalezcan por encima de todo. Aún no hay nada cerrado, pero se va a empezar a analizar qué posibilidades existen. Lo que está claro es que su ciudad se va a volcar en los próximos días y le recordará durante las fiestas.