Ocho nuevos ecobuses de 12 metros se incorporarán la semana que viene a la flota del servicio municipal de autobús urbano que gestiona la empresa Tuzsa, ha explicado hoy la concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso.

Los ocho autobuses sustituirán a otros ocho que cumplen catorce años en diciembre de este año, haciendo que la edad media de los buses de la flota se sitúe en 6,6 años, y se incorporarán a las líneas 22 y 24.

ACCESIBILIDAD

Tienen plataforma baja continua y su gran ventaja es la accesibilidad, ya que disponen de un sistema de arrodillamiento lateral que permite reducir la altura del suelo al primer escalón, con lo que queda asegurado un acceso cómodo.

También se garantiza una gran movilidad interior gracias a unos amplios pasos de rueda, con los que se consigue una mayor facilidad para el paso de los viajeros a través del vehículo y total ausencia de escalones.

Una vez más, indican fuentes municipales, la ciudad de Zaragoza apuesta por la compra de unidades que minimizan el nivel de emisiones.

Son autobuses Tata-Hispano, carrozados sobre chasis Iveco Citelis, el modelo urbano más innovador de Iveco y que suponen una apuesta por la modernización y la calidad del transporte, dicen las citadas fuentes.

PLAN DE REMODELACIÓN DE LÍNEAS

Estos ocho vehículos se suman a los otros doce dobles que entraron en servicio en diciembre de 2009 y se integraron en la línea 35.

Dueso, en la presentación de los autobuses a la prensa en la plaza del Pilar, y a la ciudadanía en general, ha explicado que el Ayuntamiento sigue trabajando en el plan de remodelación de líneas que se pondrá en marcha cuando el tranvía entre en funcionamiento.

Pero hasta el 2011, "al menos de momento", no se van a encargar más unidades nuevas a la espera de cómo se reordena el transporte urbano con el tranvía.