El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy que los proyectos de mejora del corredor mediterráneo y la travesía por el Pirineo central "no compiten entre sí", sino que "son complementarios".

Así lo ha explicado Iglesias en unas declaraciones en Bruselas, donde se encuentra para impulsar la infraestructura pirenaica y reunirse para ello con los comisarios europeos de Competencia y Transporte, Joaquín Almunia y Siim Kallas, respectivamente.

"El corredor mediterráneo existe desde hace cien años, ¿cómo vamos a competir con él?", ha apuntado el presidente de Aragón, quien ha asegurado que "entiende" que la vía férrea que bordea el Mediterráneo ha de ser adaptada al ancho de vía europeo.

Iglesias defiende que la travesía por el Pirineo central "es complementaria, da más seguridad y es especializada en mercancías", por lo que "no es un corredor que compita o sea alternativo a nadie, es complementario".

El presidente aragonés hará llegar el mensaje a los comisarios de que "se trata de un proyecto necesario para dar estabilidad y conexión a la península y a Europa".

Con la travesía se conseguirá "una vía especializada en mercancías", "un gran corredor desde Algeciras y Lisboa hasta Madrid, Zaragoza, Toulouse y París", ha señalado.

Esta tarde, Iglesias participará en la apertura en la sede del Parlamento Europeo de la exposición Cruzar el Pirineo mañana: la Travesía Central de los Pirineos.

Mañana, el presidente de Aragón mantendrá un encuentro con la presidenta del Comité de Regiones, Mercedes Bresso, cuyo organismo celebra una sesión plenaria que concluirá el viernes.