El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará en la próxima comisión de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud una moción para la promoción del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que se aplica desde hace años en países como Alemania, Holanda o Noruega.

En un comunicado, el concejal de IU Raúl Ariza destacó que el consistorio, con la nueva Ley de Residuos aprobada el pasado mes de julio, tiene capacidad para poner en marcha programas específicos de prevención y crear un nuevo plan de gestión de residuos de la ciudad.

"De las tres r (reducir, reutilizar y reciclar) nos hemos centrado exclusivamente en la última, en lugar de promover un modelo que fomentara los tres pilares para solucionar el problema de los residuos", subrayó Ariza.

Ariza recordó que el retorno manual es viable y se venía haciendo hasta hace poco tiempo y consideró que promoverlo mediante descuentos en el producto o con la acumulación de puntos para obtener entradas de cine, como sucede en la experiencia piloto de la mancomunidad de Pamplona, "es algo que tiene muy buena acogida" y garantiza que se reciclen y reutilicen un mayor número de envases.