Los alrededor de cuatro mil peregrinos que viajaron hasta Zaragoza para participar en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud han aprovechado la oferta cultural y turística de la ciudad, visitando monumentos y participando en visitas guiadas, pero su presencia ha sido escasa en restauración.

El puente del 15 de agosto es uno de los más significativos en verano en cuanto a la asistencia de turistas a la capital aragonesa, que este año se ha visto incrementada gracias a los actos preliminares de la JMJ que se celebra en Madrid esta semana.

Así, en Turismo se han reforzado los servicios propios de Zaragoza Turismo como el Bus Turístico Diurno y Nocturno, el Megabus, el Divertour, las visitas teatralizadas ("Una de romanos", "Los Sueños de Goya" y "Jacobea"), las visitas al Paseo Renacentista, los informadores de calle o la visita al Palacio de la Real Maestranza de Caballería.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza informan de que el número total de consultas durante esos tres días ha ascendido a 11.336, lo que supone un 9 por ciento más que durante el mismo periodo de 2010 (10.362).

La presencia de los peregrinos en los "Días previos" de la JMJ ha tenido un impacto directo en el número de consultas contabilizadas y ha elevado un 72% el porcentaje de visitantes extranjeros atendidos en las instalaciones turísticas del Ayuntamiento de Zaragoza. Así, el porcentaje de extranjeros atendidos con respecto a turistas nacionales rozó el 40 por ciento (superó ligeramente el 38%), lo que constituye una cifra récord en la capital aragonesa.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, José Luis Izuel, la sensación es que "no se han gastado nada en la hostelería", un sector que no obstante empieza a recuperar las pérdidas de años atrás y este verano ha funcionado "razonablemente bien".

Coincide con esta opinión el vicepresidente de la entidad y propietario de un restaurante-bufet junto a la plaza del Pilar, Luis Vaquer, quien ha señalado a Efe que el verano ha sido positivo pero sobre todo gracias a los turistas extranjeros ya que el visitante nacional está "estancado o en retroceso".

Tras tres años de bajada en la restauración, Vaquer ha confirmado que el sector empieza a consolidarse y recuperar pérdidas pero por el apoyo de los extranjeros.

Para Vaquer la presencia de los jóvenes durante el puente también ha sido positiva y en su caso sí han hecho uso del servicio de restauración. El vicepresidente de la Asociación de Restaurantes opina que la organización de eventos en la ciudad es positiva porque dinamiza el sector.

Durante el pasado mes de julio, las consultas en las oficinas de turismo han aumentado un 4 por ciento y un 20 las de procedencia extranjera, con respecto al mismo período del año 2010.

En el pasado mes, se atendieron un total de 20.958 consultas de visitantes extranjeros, cifra que supuso un 32% respecto a las consultas totales atendidas (65.614 consultas).