El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública del estudio informativo para el tramo Teruel-Sagunto del corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo. En este corredor, que ha sido incluido recientemente por la Comisión Europea en las redes transeuropeas de transporte, existe actualmente una línea ferroviaria sin electrificar y de vía única, cuyas características limitan las prestaciones de los servicios ferroviarios actuales. El estudio informativo ha desarrollado cuatro alternativas de trazado independientes de la vía actual que discurren paralelas al corredor que ocupan las infraestructuras lineales existentes en la zona, dos de ellas al noreste y las otras dos al suroeste.

El tramo tiene su origen en la estación de Teruel y finaliza en la conexión con la futura línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón, al norte de Sagunto, informaronn fuentes de Fomento en una nota de prensa. La nueva línea ferroviaria será de doble vía de alta velocidad electrificada y debido a la orografía del corredor, todas las alternativas presentan un elevado porcentaje del recorrido en túnel y en viaducto. La longitud es de aproximadamente 110 kilómetros, y el presupuesto previsto para su ejecución ronda los 4.000 millones de euros.

El estudio informativo, tras realizar el correspondiente análisis "multicriterio", ha seleccionado las denominadas alternativas 1 y 3 (que discurren al noreste de las infraestructuras existentes), por considerar que son más convenientes que las denominadas 2 y 4, en especial porque evitan cualquier afección a los espacios ambientales protegidos que existen por el corredor.

El estudio contempla, además, la adecuación de la estación de la capital turolense a los tráficos ferroviarios previstos en el futuro.