La Universidad de Zaragoza y el Colegio-Fundación Juan de Lanuza han suscrito un convenio para la creación de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa, la primera creada en la institución académica relacionada con el área de la educación.

El convenio ha sido firmado este lunes por la vicerrectora en funciones de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza; y la directora del Colegio y la Fundación Juan de Lanuza, Teresa Civera. En el acto ha estado también presente el decano de la Facultad de Educación, Enrique García.

Las actividades de la nueva cátedra serán muy variadas. Por una parte, permitirá apoyar e incentivar los proyectos de investigación en el ámbito del emprendimiento en educación y otros proyectos educativos.

Asimismo, ayudará a crear una línea de innovación pedagógica y de investigación sobre coaching y programación neurolingüística a nivel educativo. También servirá para difundir el método fonético del aprendizaje de inglés que usa el Colegio Juan de Lanuza a otros ámbitos educativos de la enseñanza del inglés, como es el universitario.

Otras actividades de la cátedra serán el incremento de la participación del profesorado del Colegio en la Universidad, para compartir experiencias adquiridas; la organización de formación continua para los profesionales del Colegio, adaptada a sus necesidades específicas; la participación de estudiantes del Colegio en las actividades de la cátedra; y el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera.

La Universidad de Zaragoza cuenta con 47 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo, por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Colegio Juan de Lanuza

El Colegio Juan de Lanuza nace en 1978 "y desde el primer momento se convierte en un referente de innovación y progreso en educación", subraya la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Su proyecto educativo se apoya en unos principios fundamentales: la participación activa de toda la comunidad escolar en la gestión del mismo; un concepto democrático de la enseñanza; una educación basada en los centros de interés y en la estimulación cognitiva del niño; y una formación humana integral, independientemente de toda opción política o religiosa; el respeto al individuo y a la Naturaleza, señala la UZ.

Su metodología está centrada en el descubrimiento y el constructivismo, donde el alumno va elaborando su conocimiento a partir del descubrimiento de la realidad e interioriza el modo de aplicarlo en la práctica, desarrollando de manera progresiva sus competencias.

En 1999, la Institución constituyó la Fundación Juan de Lanuza, de interés general educativo y de ámbito cultural y de promoción y asistencia de los colectivos relacionados con ella.