Ya no será necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza para adaptarlo al plan de viabilidad de Arcosur, que será debatido hoy por los grupos municipales en la comisión extraordinaria de Urbanismo. Eso sí finalmente sale adelante el borrador de la nueva Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) que ha redactado el Ejecutivo autonómico del PP, de forma consensuada con el PSOE municipal, y que prevé cláusulas específicas para dar luz verde al nuevo plan del barrio. Un documento a la carta para satisfacer las exigencias de los propietarios del suelo y allanar el camino para cumplir el plan de viabilidad.

De este modo, el texto al que ha tenido acceso este diario --las llamadas cláusulas Arcosur-- exime de la necesidad de incrementar el espacio dedicado a las dotaciones locales al aumentar el número de viviendas a edificar. Hasta el momento se había contemplado que el aumento en 1.500 viviendas que establece el plan de viabilidad debería llevar aparejado un aumento proporcional en el suelo dedicado a equipamientos y zonas verdes. Esta norma haría necesario modificar el PGOU para hacer urbanizables los suelos que se encuentran al otro lado del cuarto cinturón y que se convertirían en una zona verde adicional, una condición que no se contemplaba en la hoja de ruta.

El artículo, que como toda la propuesta de la nueva ley ha sido enviado a diferentes colegios profesionales para que puedan realizar sus aportaciones, establece, en la disposición adicional 12 que "cuando un sector de suelo urbanizable delimitado o programado resulte tener exceso de reservas de dotaciones locales respecto al mínimo legal exigido, no será preceptivo incrementarlas como consecuencia de una modificación del planeamiento, siempre que se respete el mínimo legal y se justifique de forma adecuada la suficiencia de los espacios dotacionales previstos".

Su aplicación en Arcosur conllevaría, dado que la configuración del barrio respeta los mínimos legales en cuanto a equipamientos, que no sería preciso pasar al otro lado de la Z-40. Y solo cambiar el plan parcial, no el PGOU, como es obligado ahora.

No es el único artículo ad hoc para Arcosur, ya que el borrador de la LUA contempla también la flexibilización de la normativa para que la urbanización "se adapte a las posibilidades reales de la edificación". Permitiría la entrega de la urbanización en plazos como se establece en el plan de viabilidad de Arcosur.

Mientras, los grupos municipales hoy tendrán que posicionarse sobre el plan de viabilidad. Ayer, PP e IU rehusaron hacerlo y solo CHA fijó cómo será su "voto condicionado" a que "se obtenga un compromiso expreso para destinar tres millones de euros a la construcción de un equipamiento público", el que se decida, aunque sería necesario construir 75 viviendas más (ya serían 1.575). Si no es así, votará en contra.