Síguenos en redes sociales:

LAS CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS

Zaragoza pedirá 600.000 euros a la DGA por los daños de la riada

Blasco anuncia que reclamará ayudas por la crecida del Gállego. El carril bici y el camino que rodea la Montañanesa, los puntos afectados

Zaragoza pedirá 600.000 euros a la DGA por los daños de la riada

El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará 600.000 euros al Gobierno de Aragón para ayudas a las zonas afectadas por la riada del Gállego el pasado mes de octubre. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en una visita a los montes de Peñaflor, donde participó en la primera jornada de la Semana de la Repoblación Forestal 2012.

La finalidad de estas ayudas será la reparación de caminos que quedaron muy afectados por el efecto de las inundaciones del río Gállego, cuyo cauce se desbordó que a su paso por el barrio rural de Peñaflor, en la margen izquierda, en unos 400 metros.

De este modo, la petición de ayudas se centrará fundamentalmente en el carril bici que desemboca en el Gállego y también en el camino público que rodea La Montañanesa, donde las lluvias dejaron incluso canalizaciones al aire.

En declaraciones a Europa Press, Blasco aseguró, aprovechando su visita a uno de los barrios afectados, que, tras la situación generada por el desbordamiento del Gállego, "hay que trabajar y aprovechar la riada para rescatar zonas de dominio hidráulico".

INFORME En este sentido, abogó por "tratar de que la riada tenga un efecto positivo" y confió en que este efecto también se haga extensivo a las urbanizaciones ilegales que se vieron afectas por la riada. Así, el área de Medio Ambiente realizará un informe para determinar las afecciones de esta riada y establecer conclusiones, que podrían afectar incluso a las empresas que legalmente están situadas cerca del cauce.

Uno de los barrios rurales más afectados por la crecida del río fue Peñaflor, donde varios vecinos fueron desalojados de sus casas ubicadas en el camino del Soto. En Movera se vieron anegadas 150 hectáreas de tierra de cultivo, con los consiguientes desperfectos en caminos de acceso y en la propia ribera del Gállego. Y en Alfocea se registraron desprendimientos sobre la calle La Costera.

Pulsa para ver más contenido para ti