Educación

Aragón invertirá casi 28 millones en infraestructuras educativas

Las intervenciones más importantes se realizarán en la zona sur de la capital aragonesa

El secretario general técnico ha hecho hincapié en las Cortes en la necesidad de planificación

Manuel Magdaleno, durante su comparecencia en Las Cortes.

Manuel Magdaleno, durante su comparecencia en Las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

“Nos hemos encontrado con una situación inesperada y preocupante: no existe inventario del estado de las infraestructuras educativas”. Así ha comenzado el secretario general técnico de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, Manuel Magdaleno, su intervención en las Cortes sobre las principales acciones de la Gerencia de Infraestructuras que abordarán a lo largo de la legislatura.

De hecho, ha señalado que desde la consejería de Educación se trabaja en un plan de infraestructuras que asciende a casi 28 millones de euros en 2024, concretamente en  más de 27.700.000 euros, “frente a los cerca de 19 millones -18.636.000 euros- que aportó el anterior Ejecutivo en 2023”, ha recordado Magdaleno. Proyectos en los que no significa que se abordarán solo intervenciones a realizar en tan solo un año, pero sí que se iniciarían en este ejercicio, lo cual da confianza a los centros y solidez a la red escolar”, ha insistido.

En este sentido, Magdaleno ha destacado durante su comparecencia alguna de las intervenciones más importantes previstas en el plan de infraestructuras en este 2024, en los centros de la zona sur de Zaragoza capital: CPI Arcosur, CPI Ana María Navales, CPI Zaragoza Sur, Valdespartera III, CPI Soledad Puértolas; pero también en el CPI Parque Venecia, CPI Espartidero, el centro de FP IES Ródanas de Épila, el IES Monzón, el IES Bajo Aragón de Alcañiz y el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo.

Planificación

Magdaleno ha hecho hincapié en que se hace necesario un ejercicio de planificación. “Hablamos de atender las instalaciones de casi 600 centros públicos en todo Aragón”, ha puntualizado el secretario general técnico, “teniendo en cuenta que los recursos son limitados”.

Desde esta premisa, se han de tener en cuenta una serie de parámetros que deben responder “al estado estructural de las instalaciones, a la adaptación de los edificios existentes a las necesidades educativas actuales, a la aplicación de en las instalaciones ya construidas actuaciones de mejora energética y de adaptación a temperaturas extremas y a situaciones de escolarización que exijan ampliar los edificios actuales o, por el contrario, destinarlos a otro uso”, ha enumerado Manuel Magdaleno.

Los planes anuales han de seguir unos criterios de priorización para poder llevar a efecto cada una de las intervenciones necesarias. Dichos criterios son los siguientes: culminar las actuaciones de nuevas infraestructuras y ampliación de centros por necesidades de escolarización; prestar atención a necesidades de actualización, rehabilitación y mejora de centros; apuesta por la educación infantil y la educación especial; cambio climático, adaptación y digitalización en centros educativos.

CHA critica las palabras sobre Caneto

Caneto ha vuelto a protagonizar un rifirrafe político en la Comisión de Educación, donde comparecía el secretario general técnico, Manuel Magdaleno, para hablar de infraestructuras.

Isabel Lasobras, secretaria general de CHA y portavoz del partido en la comisión criticó las palabras de Magdaleno: “Aludir, como ha hecho esta tarde Manuel Magdaleno, a una malversación de fondos públicos, por parte del anterior Gobierno de Aragón, para eludir los compromisos a los que les obliga el auto judicial con la escuela de Caneto es una muestra muy grave de irresponsabilidad política”, ha dicho.

Las declaraciones del responsable del Gobierno PP-VOX han hecho referencia a que en la escuela de Caneto “se ha destinado recursos públicos a iniciativas privadas”, por parte del anterior Gobierno de Aragón, además, Magdaleno ha manifestado que este hecho es, “en terminología del Tribunal de Cuentas una responsabilidad contable por alcance, y en terminología del Código Penal se llama malversación de fondos públicos”. Es más ha afirmado, según CHA que el actual Ejecutivo “no va destinar recursos públicos a la escuela de Caneto”. Es decir, trata, a juicio del partido, de confundir interesadamente todo lo ocurrido, tratando de obviar las conclusiones judiciales del auto de Caneto en las que se delimitaba, claramente, la responsabilidad del Gobierno de Aragón con esta escuela.

El TSJA se mostró a favor de mantener abierto la escuela de Caneto y pidió una inversión que "excede de lo que pueden asumir los padres, y que cae dentro de la decisión política de planificación educativa que recae en la administración autonómica”.