La Cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Huesca celebrará su fiesta anual este próximo domingo, día 6 de enero, a las 12.00 horas, en la iglesia del convento de Las Miguelas.

La celebración comenzará con la misa, que será cantada por la 'Coral Diego Pontac', dirigida por Juan José de Mur. En el altar estará presidiendo la imagen de la Virgen del Pilar, que se guarda en este cenobio junto con el estandarte de la cofradía. Como es costumbre, a la salida de misa, se repartirá torta bendecida y vino para todos los asistentes.

El objetivo, según ha apuntado el presidente de la cofradía, Antonio Paraíso, es "seguir manteniendo esta antiquísima tradición, que data de 1.639 y honrar a La Virgen del Pilar, conmemorando la venida de la Virgen en Carne Mortal a Zaragoza, un 2 de enero".

La Cofradía ha hecho un llamamiento a los cofrades, que en la actualidad son 159, y a los vecinos de Huesca para participar en la celebración este domingo.

Hace mas de cien años, la fiesta anual de esta Cofradía tenía lugar en fechas próximas a la festividad del Pilar, hasta que en el año 1909 se reformaron sus estatutos y se decidió que esta fiesta se celebraría conmemorando la aparición de la Virgen Madre de Cristo en Zaragoza, sobre un pilar de mármol, al Apóstol Santiago el Mayor, que se encontraba en aquel tiempo evangelizando en¿Aragón, en el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza.

Este hecho sucedió un 2 de enero del año 40 y, por ello, la Fiesta debería conmemorarse el primer domingo del año nuevo, siempre que no coincida con el día 1. Siguiendo esta tradición, la fiesta anual de este año se celebrará este próximo domingo día 6.