La punta de la crecida del río Ebro está pasando por el municipio zaragozano de Alagón con un caudal de 1.800 metros cúbicos por segundo y se espera alcanzar los 1.850. A la capital aragonesa llegará entre las siete y las ocho de esta tarde, con una altura de 4,8 metros y 1.900 metros cúbicos por segundo, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón.

La noche en los municipios de la Ribera Alta del Ebro ha transcurrido "moderadamente tranquila" y en estos momentos "lo único que preocupa" a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA) es el estado de las motas.

En este sentido, aunque no se ha registrado "ningún problema grave", el efecto de arrastre del agua podría debilitar las motas por lo que "estamos muy pendientes de todas las defensas en el tramo medio del Ebro", dado que algunas de ellas sufren filtraciones "pero ninguna grave", han recalcado las mismas fuentes.

En el municipio de Boquiñeni, técnicos de Sarga y de la Confederación trabajan para reforzar una de estas motas y "confían en que no haya problemas", si bien el dispositivo de seguridad se mantiene activo en caso de que sea necesario actuar.

Situación "estable"

En Pradilla, la situación tras el paso de la avenida es ahora "estable" y los vecinos de la localidad se encuentran "a la espera de que baje" el agua, según ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Luis Eduardo Moncín.

La punta de la crecida ha alcanzado los 7.10 metros esta noche a su paso por Pradilla, donde no se han registrado incidencias aunque el agua aún está inundando campos.

El alcalde de Gallur, Antonio Liz, ha señalado que en el municipio la avenida ha pasado con "unos 2.200 metros cúbicos y siete metros" de altura. En este caso, "prácticamente toda la zona de cultivo está bajo las aguas" y el río ha causado daños en explotaciones particulares e infraestructuras de riego. También "la zona deportiva de la margen izquierda está bajo las aguas", ha apuntado.

Estos dos municipios se sumarán el próximo domingo a la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por las Inundaciones a las 11.30 horas en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza para reclamar la limpieza del cauce y medias que eviten los problemas causados por las avenidas.