Síguenos en redes sociales:

"Soy partidario de importar a Aragón el modelo sanitario de Madrid"

"Soy partidario de importar a Aragón el modelo sanitario de Madrid"

--¿Cree que los aragoneses viven mejor ahora con Luisa Fernanda Rudi que hace dos años?

--Una comunidad autónoma con 122.000 parados no puede decir que vive mejor que antes. Pero se han puesto las bases para decir que hemos tocado fondo.

--¿Ve brotes verdes?

--No, no le voy a hablar de brotes verdes. Pero a partir de ahora se va a producir una progresiva, pero lenta, recuperación. En Aragón tenemos unos datos macroeconómicos mejores.

--Pero eso es así históricamente, no desde que gobierna el PP.

--No todos los datos. En desempleo estamos en 6,5 puntos por debajo de la media nacional; crecemos más, y eso no era así antes; estamos mejor en déficit y en renta per cápita, y eso también ha cambiado ahora. Habría que sumar además el menor endeudamiento. Pero es que en esta comunidad no se ha empeorado en la prestación de los servicios como en otras autonomías.

--¿Se refiere a otros gobiernos del PP?

--No hemos agredido a los ciudadanos como en Cataluña o en Andalucía.

--¿Y en Valencia, por ejemplo?

--Bueno, yo hablo de Cataluña y Andalucía. Pero quiero decirle otra cosa. En esta comunidad tenemos credibilidad nacional gracias a la presidenta Luisa Fernanda Rudi. Así se puso en evidencia cuando se negociaron los presupuestos generales del Estado para Aragón. Conseguimos una mejora sustancial.

--¿Pero eso lo consiguió Luisa Fernanda Rudi gracias a su peso específico en Madrid, o José Ángel Biel en el marco de la Comisión Bilateral?

--Lo consiguió el peso político de Luisa Fernanda Rudi y la negociación de José Ángel Biel. Y la presión de todo el PP en el ámbito nacional. Tenemos la suerte de tener una presidenta con prestigio y con solvencia. Eso se ve muy bien desde Madrid cuando se piden cosas.

--Como la Travesía Central.

--Aragón tiene una posición geoestratégica privilegiada y este es un proyecto importante para todo el país, que será una realidad en los próximos años.

--¿Cuando dice en los próximos años, se refiere a que no será realidad hasta como mínimo el 2030?

--Habrá que apostar por ella. La Travesía Central no es un problema de Aragón, sino de España. Europa ya la considera esencial.

--Pero no prioritaria.

--A mí me gustaría que fueran prioritarias las dos, la catalana y la central. Vamos a jugar con mucha fuerza. Pero es algo que le compete y le beneficia al conjunto del Estado.

--Queda pendiente la reforma de las competencias administrativas.

--Los ciudadanos están esperando que acometamos está reforma. En Aragón tenemos 732 ayuntamientos y seis instituciones que actúan en el territorio. Tenemos que ser capaces de vertebrar con la premisa de que cada administración debe tener una competencia.

--¿Con qué criterios?

--Lo fundamental, que quien recaude preste el servicio. Además hay que reconocer la peculiaridad de Aragón con la existencia de las comarcas.

--¿Y qué pasa con los ayuntamientos?

--Hay que reflexionar sobre ello. Debemos respetar la autonomía municipal y garantizar la pervivencia de los 732 ayuntamientos. Pero a los pequeños se les podría ayudar en la gestión, a través de mancomunidades y con el apoyo de las comarcas.

--¿Es usted partidario de importar modelos como el de la sanidad madrileña o valenciana?

--Sí, sí. Sin ninguna duda. Sobre la base de que la sanidad debe seguir siendo universal, pública y gratuita. Queremos hacer más con menos. Y si eso viene de la colaboración público-privada, lo haremos. Pero al final la responsabilidad tiene que ser siempre pública. La gestión debe ser transparente y con el control parlamentario pertinente. Las pruebas demuestran que es más eficiente.

--Muchos datos no hay.

--Sí los hay. En Cataluña se ha demostrado ya. Es compatible que las empresas que prestan el servicio obtengan beneficios con hacer más por menos y una prestación de calidad.

Pulsa para ver más contenido para ti