Los alcaldes y consejeros de Valdejalón mantuvieron ayer una reunión en la sede de la institución comarcal en la que acordaron urgir al Ministerio de Medio Ambiente retomar "cuanto antes" las obras del embalse de Mularroya, interrumpidas a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado lunes en la que se determinó suspender los trabajos en tanto no se subsanen deficiencias detectadas en las medidas de protección medioambiental.

La resolución, que ratifica otra previa de la Audiencia Nacional, causó un gran "malestar" entre los habitantes de los pueblos de Valdejalón, según manifestó ayer José María Abad Francés, presidente de la comarca y convocante de la reunión.

"Hemos acordado solicitar a los organismos pertinentes que las deficiencias en materia de impacto ambiental se subsanen con la mayor rapidez posible", subrayó el máximo representante de la comarca.

"Se trata de una obra que tiene un coste muy elevado y que ha generado grandes expectativas entre los agricultores de la zona", añadió Abad Francés, que precisó que en la reunión también habían tomado parte dos sindicatos de riego.

CHA, A LA CONTRA Además, los alcaldes y consejeros comarcales reunidos acordaron solicitar una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, para exponerle el punto de vista de los grupos políticos participantes en el encuentro.

"No es un problema político, sino jurídico", manifestó el presidente de la comarca. "Existe una gran inquietud en todas las poblaciones concernidas, como ya quedó de manifiesto en la reunión de la junta de portavoces del ente comarcal que se celebró en cuanto se tuvo noticia de que se iban a parar los trabajos".

Mercedes Sediles, vicepresidenta primera de la comarca, declaró que el proyecto se ha encontrado con dificultades jurídicas y que la respuesta de los representantes políticos ha sido adoptar una postura unánime para desatascar las obras en beneficio del territorio.

En otra onda, el Ayuntamiento de Ricla solicitó ayer una entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro para "saber qué riesgos reales existen para la población, tal y como advierte un informe de la CHE, si se paralizan las obras de Mularroya". El alcalde de la población, Francisco Romeo, indicó que la petición de entrevista es "para garantizar la seguridad de la población, porque eso es lo que nos preocupa y lo que queremos saber es la verdad"..