El grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) insta al Gobierno de Aragón a defender las reivindicaciones de la ganadería extensiva ante la próxima reforma de la PAC.

Para ello, los socialistas presentarán para su debate del próximo pleno una propuesta de resolución ante la necesidad de mantener en la provincia de Huesca un sector agrícola-ganadero fuerte que continúe siendo vertebrador del territorio y garante de la vida en el medio rural, afirma el PSOE en un comunicado.

Esta formación rechaza todos los recortes que el Gobierno de Aragón está aplicando a los ganaderos y agricultores y pide al Ejecutivo autonómico que, en su negociación con las autoridades comunitarias, defienda las reivindicaciones de la ganadería extensiva en Aragón "con medidas concretas en la reforma de la PAC".

Entre las medidas destacan las que permitan desarrollar ayudas para garantizar un porcentaje adecuado para el pago asociado, un pago básico asociado en el caso de superficies de pastos a un número mínimo de animales por hectárea o la priorización de la función medioambiental y ecológica de la ganadería extensiva.

En su iniciativa, el PSOE argumenta todos los recortes que desde el Gobierno central y el autonómico el PP está llevando a cabo desde que asumiera la gestión.

A este respecto destaca como los gravosos para el medio rural algunos impulsados desde el Gobierno de Aragón como la supresión de las ayudas agroambientales, los recortes de la indemnización compensatoria básica, recortes en el apoyo a la ganadería extensiva de montaña, del apoyo a las razas autóctonas, en la modernización de explotaciones agrarias, recortes en seguros o en aspectos como recogida de cadáveres y préstamos:

Para el PSOE estas acciones son especialmente dañinas para el medio rural, donde está dejando situaciones muy delicadas y frágiles para el mantenimiento de actividades como la ganadería extensiva, toda vez que añade que las previsiones "no son especialmente halagüeñas".