La Generalitat baraja la posibilidad de acudir a los tribunales a raíz de la decisión del Parlamento aragonés de denominar Lenguas Aragonesas Propias del Área Oriental (Lapao) a las modalidades lingüísticas que se hablan en la zona limítrofe entre Aragón y Cataluña, según ha dicho el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Durante la inauguración hoy en Gerona de una exposición sobre la obra del poeta Salvador Espriu, Mascarell ha manifestado que esa opción la planteará "en el lugar y momento que toque", aunque previamente considera necesario evaluarla.

Las dudas al respecto del conseller se basan, según ha explicado, en que a veces piensa que no es necesario acudir ante "determinadas instituciones estatales por saber a favor de quien juegan".

Ferran Mascarell ha apelado nuevamente al artículo tercero de la Constitución, que defiende las lenguas que se hablan en España y que considera que la decisión de las cortes aragonesas ha incumplido.

Mascarell ha apelado por que se recupere la denominación de catalán y ha insistido en que el término Lapao va "contra todo criterio científico e idea rigurosa".

Para el conseller, el cambio responde a "razones partidistas sin aval científico" y lo considera un atentado directo y sin ninguna consideración contra la lengua catalana y la de los aragoneses".

"Esta es una medida ridícula y no tendrá efecto, porque los aragoneses que hablan catalán seguirán haciéndolo y los ciudadanos de Cataluña seguiremos considerándolos como hermanos de habla, como a los isleños (Baleares), valencianos y habitantes de la Cataluña Norte (sur de Francia)", ha indicado Ferran Mascarell.

En respuesta a las críticas catalanistas, el Gobierno aragonés ha subrayado hoy que el término lapao no figura en la ley de lenguas de Aragón y que sólo es un acrónimo ficticio a partir de la denominación dada en el texto legal a las Lenguas de Aragón propias del Área Oriental de la Comunidad.