Síguenos en redes sociales:

SANIDAD

Piden una auditoría y una comisión de investigación sobre las cuentas del Casar

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Aragón ha pedido la realización de una auditoría y una comisión de investigación de las Cortes aragonesas sobre el Consorcio Sanitario de Alta Resolución (Casar) y la deuda que mantiene antes de su integración en la red pública del Salud.

El colectivo ha reclamado asimismo, a través de un comunicado, que se exijan las correspondientes responsabilidades a los ejecutivos autonómicos presididos por Marcelino Iglesias, que fue cuando se fundó el Casar, y al de Luisa Fernanda Rudi, así como a los consejeros de sanidad actual y anterior, Ricardo Oliván, y Luisa María Noeno.

La asociación ha recordado que el Casar fue creado por el Gobierno de Aragón en 2006 con los ayuntamientos de Jaca, Fraga, Tarazona y Ejea de los Caballeros, además de la MAZ, con el "pretexto" de dar mejor servicio a estas cuatro localidades, con un costo menor que el del Salud.

El pasado 17 de junio, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, anunció la integración de los cuatro centros sanitarios que lo conforman en el Salud y aseguró que la gestión directa supondrá un ahorro anual de 2,8 millones de euros, ha insistido el colectivo, que ha añadido que el gerente del consorcio, Javier Font, afirma que la asistencia sanitaria en el Casar resulta un 25 % más cara que si se gestiona directamente desde el servicio publico.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón ha denunciado que no ha sido posible conocer las cuentas del Casar desde sus inicios porque no tiene obligación legal de presentarlas y ha añadido que, pese a ello, en marzo del pasado año Font informó que acumulaba una deuda de 11 millones de euros correspondiente a los años 2010 y 2011.

Según esta asociación, el consorcio adeuda además 9,5 millones de euros a acreedores, toda vez que ha añadido que desconoce la cuantía de la deuda de los años 2012 y 2013.

Tras la realización de la auditoría y la comisión de investigación, el Casar debería integrarse en la red pública del Salud a la que nunca debió dejar de pertenecer, ha concluido la asociación, que ha mostrado su deseo de que "después de financiar su deuda con dinero público no vuelva a privatizarse".

Pulsa para ver más contenido para ti