La periodista Rosa María Calaf, excorresponsal de RTVE, ha reclamado hoy una vuelta al periodismo de "análisis" y de "reflexión", frente a la información "a golpe de titular", para que el ciudadano pueda entender lo que sucede en el mundo.

Ésta es una de las ideas que ha expresado en su conferencia "Un minuto diez para contar el mundo", que ha tenido lugar en las Cortes de Aragón, tras la presentación del informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

En declaraciones a los medios de comunicación, Calaf ha explicado que no se puede contar el mundo en un minuto, a pesar de que, desde hace cierto tiempo, es lo que se pretende hacer, en los espacios informativos.

Al contrario, Calaf ha reclamado más tiempo y espacio para el análisis de los acontecimientos que se cuentan, así como mayor formación para los periodistas, ya que "no pueden estar informando de siete temas distintos por día".

A su juicio, el periodismo está olvidando que su objetivo principal es el servicio al ciudadano, al que debe ofrecer, con la "excelencia informativa", las claves que necesita para tomar decisiones.

"Sólo tenemos que ver la selección de temas de un telediario y preguntarnos si eso es lo más importante de lo que ha pasado en el mundo y si eso es lo que necesitamos saber, para tomar decisiones que nos afecta. Probablemente, la respuesta es no", ha asegurado.

Calaf ha insistido en que el ciudadano debe saber que el derecho a la información es "tan importante", como el acceso a la sanidad o a la educación, ya que una sociedad mal informada "jamás podrá defender sus derechos".

"Cuando los periodistas hablamos de que el periodismo no va bien, no es algo corporativista para defender nuestra parcela, sino que realmente es una pata importante para que una sociedad sea sana", ha apuntado.

La reducción de plantilla en los medios de comunicación provoca que no se ofrezca a los ciudadanos un servicio de calidad, según Calaf, quien ha añadido que la precariedad laboral incide directamente en el resultado.

"La precariedad trae como consecuencia mala calidad de la información, pero tal vez se busca la precariedad porque lo que no se quiere precisamente es una información de calidad", ha concluido.