Otra vez Wert. Y otra vez la educación pública en el punto de mira de los recortes del ministro. La beca Erasmus de cientos de estudiantes aragoneses (y de miles de españoles) peligra tras los nuevos requisitos implantados por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se hicieron públicos, el 29 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva medida apunta que los seleccionados este curso académico 2013-2014 para recibir la aportación complementaria del Estado para la beca Erasmus --unos 150 euros al mes-- tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado.

La indignación y el malestar no se han hecho esperar entre los alumnos, para quienes la noticia ha sido "una auténtica sorpresa", ya que la decisión se ha tomado una vez comenzado el curso académico y, por tanto, cuando gran parte de ellos se encuentran ya en la universidad de destino. "Este año ya ha habido 1.300 alumnos menos con becas del ministerio por el recrudecimiento de las condiciones y ahora vienen con esto. Lo que está haciendo el Gobierno, con el ministro Wert a la cabeza, es una barbaridad. Es una estrategia más que hará que la gente con recursos pueda salir al extranjero y quienes no dispongan de dinero no competirán en igualdad de condiciones", apuntó ayer José Antonio Gadea, representante del colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) en Zaragoza.

PREOCUPACIÓN

Al mismo tiempo, Gadea mostró su "preocupación" por los aragoneses que ya están fuera de España y aventuró que en algún caso podría dejarse la beca Erasmus. "En general, el dinero total suele estar entre 500 y 600 euros. Muchos se han marchando pensando que iban a contar con el complemento económico al mes por parte del ministerio y de repente se lo quitan. Es preocupante y ahora su estancia corre peligro para muchos de ellos. Con estas medidas, el Gobierno hace que la movilidad sea una cuestión de renta y no de formación", matizó.

Mientras tanto, la universidad calla. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener una valoración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón manifestó que mantendrá su aportación a los universitarios aragoneses con beca Erasmus "independientemente" de la decisión del ministerio. "Mantenemos lo que era nuestro compromiso, nuestros complementos y nuestras aportaciones, sin ningún tipo de modificación", apuntó la consejera Dolores Serrat al respecto.

13.000 FIRMAS

Hasta ahora, para disfrutar de una beca Erasmus era necesario haber cursado al menos un año de universidad, tener aprobados un número concreto de créditos y contar con conocimiento del idioma del país de destino.

Por lo tanto, la aportación complementaria del Ministerio de Educación se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior. "Lo indignante es que mucha gente, por culpa de este Gobierno, ya se ha quedado fuera de las becas del ministerio este año y ahora también del Erasmus. Esta forma de expulsar a los estudiantes no se puede tolerar", matizó Gadea.

Una petición online, a través de la plataforma Change.org, reclama desde el pasado sábado al ministro José Ignacio Wert que mantenga la beca Erasmus a los estudiantes que no reciben la beca general. La iniciativa ya ha recibido más de 13.000 firmas de apoyo a través de Facebook y de la etiqueta ErasmusRIP en Twitter, una red social que ayer se inundó de críticas tras la decisión del Gobierno. La campaña fue iniciada por la joven Laura Zornoza, afectada por la inesperada supresión de las ayudas para alumnos que no fueron becados el curso pasado.