El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes, José Ramón Ibáñez, ha pedido al Gobierno de Aragón que rectifique el modelo de adjudicación de la obra pública para que las obras no sigan adjudicándose a empresas de fuera de la Comunidad en 2014.

Además, ha reclamado al Ejecutivo la puesta en marcha de un "potente" plan de rehabilitación de vivienda para dinamizar el sector de la construcción, así como un plan de apoyo a familias desahuciadas y un plan de ayuda al alquiler.

Ibáñez ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la situación de las empresas aragonesas de construcción y el recorte en las inversiones durante los dos últimos años.

En este sentido, ha explicado que este sector está en una situación "límite, dramática", no sólo por la nula inversión del Gobierno de Aragón porque a pesar de la poca que hay, "la mayoría se ha adjudicado en 2013 a empresas de fuera" y por esta razón ha reclamado una rectificación en el modelo de contratación.

A su juicio, el Gobierno de Aragón no sabe diferenciar lo que es inversión productiva del gasto y la realidad es que los ingresos están cayendo desde que la presidenta Luisa Fernanda Rudi está al frente en un 50 %, con lo que Aragón es cada día "más pobre", ha dicho.

El diputado socialista ha afirmado que el Gobierno autonómico sigue gastando en indemnizar a las empresas concesionarias del Plan Red en un importe que puede ir de 15 a 20 millones de euros, mientras en 2014 sólo se va invertir sobre 2 millones de euros en obra nueva en carreteras.

Ibáñez ha criticado también que el Gobierno de Aragón carece de política de vivienda, al tiempo que ha añadido que el plan de vivienda social lo único que hace es "caridad" y ha denunciado que "no ha hecho nada" en materia de rehabilitación, algo que sería "fundamental" para movilizar una parte del sector de la construcción".

Por ello, Ibáñez ha planteado que en las enmiendas socialistas a los presupuestos de 2014 se impulse un plan potente de rehabilitación de vivienda, así como un plan de alquiler y una partida de 1,5 millones de euros para apoyo a las familias desahuciadas.