La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, Nicolasa García, dejó ayer en libertad, sin fianza ni medidas preventivas, a los cuatro jóvenes que detuvo el Cuerpo Nacional de Policía el viernes por la noche por su presunta participación en los disturbios registrados en La Magdalena tras la concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de El Gamonal.

Los cuatro detenidos, tres chicos de 18 a 20 años y una joven de 35, quedaron imputados como presuntos autores de un delito de daños y otro de desórdenes en unas diligencias que tramitará el Juzgado de Instrucción número 7, que se encontraba de guardia el viernes.

Los cuatro detenidos --tres de ellos se negaron a declarar en la Jefatura Superior de Policía-- negaron haber participado en los hechos que les imputa la Brigada de Información --rotura de mobiliario urbano, quema de contenedores y ataques a vehículos policiales--, aunque admitieron en su mayoría que sí habían participado en la concentración de apoyo a los vecinos de El Gamonal.

Uno de los jóvenes, que presentaba erosiones en las manos y la cara, fue reconocido por el forense de guardia , que emitió un parte de lesiones que fue incorporado a la causa, aunque no formalizó ninguna denuncia contra los agentes.

Las concentraciones de apoyo a los vecinos burgaleses, que ayer decidieron en asamblea organizarse como movimiento social para reivindicar mejoras en el barrio, derivaron en altercados que arrojaron un balance de 22 detenidos en Zaragoza, Valencia, Barcelona, Alicante y Madrid.

DAÑOS

En el caso de la capital aragonesa, los daños de mayor cuantía, aparte de la quema y el destrozo de varios contenedores de basura, se produjeron en el supermercado de la cadena Mercadona de la calle San Vicente de Paul, cuyas lunas fueron rotas a pedradas.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón, también sufrieron daños una cabina telefónica y un semáforo.

Por otro lado, uno de los furgones utilizados por la Policía en el amplio dispositivo que desplegó sufrió varias abolladuras al recibir el impacto de un contenedor lanzado por varias de las personas que participaron en los altercados.

Por último, cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía sufrieron lesiones de carácter leve --contusiones-- al recibir el impacto de botellas y piedras que les fueron lanzadas por algunos de los participantes en los disturbios.