Los casos de varicela siguen aumentando en Aragón y, según los datos recogidos en el último Boletín Epidemiológico, la comunidad registró un total de 173 contagios en la última semana. De ellos, 103 se dieron en la provincia de Zaragoza; 39 en la de Huesca y, por último, Teruel registró 31.

De este modo, Aragón alcanza ya los 2.954 casos de varicela en lo que va de año. Una cifra que supera en 1.000 contagios los datos esperados por parte del departamento de Sanidad para estas fechas, que eran de 1.894 contagios, en función de las cifras de los últimos cinco años.

En la última semana, la incidencia se ha duplicado en Teruel, donde se han registrado 31 casos frente a los 14 de la semana anterior.

Entre las causas del creciente auge de la varicela en Aragón se encuentra la retirada de la dosis en las farmacias de la comunidad a finales del 2013, lo que ha dejado a numerosas familias sin la posibilidad de inmunizar a sus hijos con la segunda dosis por recomendación de su pediatra. De este modo, la ausencia de la vacuna ha derivado en un aumento considerable de los casos en los últimos meses.

Muchos padres se están desplazando hasta Navarra, donde sí se dispensa la dosis, para adquirirla de forma privada. El precio de la vacuna se estima entre los 70 y los 80 euros.

RECHAZO EN LAS CORTES Pese al aumento de la incidencia de la varicela, las Cortes de Aragón, con el voto en contra del PP y la abstención del PAR, rechazaron la semana en la Comisión de Sanidad la proposición no de ley propuesta por Izquierda Unida para que el Gobierno de Aragón incluya en el calendario de vacunación la inmunización contra la varicela a los 12 meses y una segunda dosis a los 2 o 3 años. De este modo, Sanidad mantiene la pauta impuesta en el calendario unificado que entró en vigor el pasado 1 de abril y que matiza que la edad de inmunización de la varicela a los 12 años.

Pese a todo, su implantación no es obligatoria, ya que Navarra, dada la eficacia de su programa de vacunación --donde se vacuna de la varicela en edades tempranas--, decidió mantener su calendario porque la enfermedad prácticamente está erradicada.

El parlamento aragonés tampoco aceptó la petición de que las farmacias aragonesas vuelvan a dispensar la vacuna tras la retirada por parte del ministerio de los lotes de Varivax.