Apostar por la vuelta a un "modelo de Europa" basado en la cohesión, en cerrar la brecha entre los países del norte y del sur y no en la actual Europa de mayoría conservadora que ha impuesto "los recortes y las desigualdades". Esta será la base del discurso del PSOE aragonés para las próximas elecciones europeas en las que Inés Ayala repite como candidata por Aragón tras ser eurodiputada desde el 2004. Pero, además de esta filosofía de fondo, los socialistas aragoneses llevarán a la palestra los grandes temas vinculados con la comunidad: la aplicación de la PAC, el rechazo al trasvase, la apuesta por las comunicaciones transfronterizas, la defensa del carbón turolense o la lucha contra la despoblación.

La campaña, que comenzará hoy, representa para los socialistas aragoneses una "oportunidad" para dar la vuelta a las políticas europeas y para aupar al candidato del Partido Socialista Europeo (PES), Martin Schulz, a la presidencia de la Comisión Europea. Para conseguirlo, una llamada a la participación. "A pesar de la desmotivación, porque en una tierra con un gran territorio pero con una población pequeña el índice de participación es fundamental a la hora de la interlocución europea", dijo.

La eurodiputada criticó que el PP Europeo haya escogido como aspirante a la presidencia a Jean Claude Juncker, de una mayoría que "no ha tenido otro mensaje" para los países del sur que "recortes" mientras "reservaba cantidades multimillonarias a los bancos". "El modelo del PP" frente a otro "de cohesión" y que en su día impulsó las ayudas agrarias o el programa Erasmus.