La aparición en el mapa político español de una formación como Podemos, que ha sorprendido y preocupado por igual a los dos partidos mayoritarios, crea un fenómeno inédito en los 36 años de democracia. Con tan solo cuatro meses de existencia, este movimiento configurado ahora como un peculiar partido político ha sido capaz de convertirse en la tercera fuerza política aragonesa. Está por ver si sus contundentes intenciones "echar a la casta política" se consolidan o se diluyen en un simple voto de castigo e indignación que aglutina el descontento y las ganas de construir la política de otra manera que se desveló en las plazas el 15 de mayo del 2011.

La principal diferencia de este partido respecto a los tradicionales es la ausencia de rostros visibles y de organización consolidada de una formación que no conoce estructuras verticales y que se configura a partir del asamblearismo y la participación de todos y cada uno de los integrantes de los Círculos Podemos. Aunque sí tienen un rostro visible que ha destacado por sus habilidades comunicativas en diversas tertulias televisivas, Pablo Iglesias, Podemos insiste en que no hay líderes ni más direcciones que los tres portavoces por círculo que se eligen democráticamente y que rotan periódicamente.

Elecciones primarias

Además de Pablo Iglesias, profesor en la Complutense, otro profesor madrileño, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón son las tres caras visibles de una formación que ha seducido, entre otros, al exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Los candidatos fueron elegidos de forma directa por primarias, unas primarias que se hicieron por vez primera en la historia, a través de internet. Se podía presentar cualquier ciudadano y usar las redes sociales y un vídeo de presentación para darse a conocer.

Cualquier grupo de ciudadanos puede constituirse como un Círculo Podemos. En su completa página web, podemos.info, explican cómo se organizan: "los Círculos Podemos están más allá de las siglas. Son espacios para terminar con el miedo, la fragmentación y la resignación, para construir la unidad popular y ciudadana, contra el empobrecimiento y el secuestro de la democracia. Desde los Círculos defendemos cuestiones de sentido común: somos ciudadanos y tenemos derecho a tener derechos; a vivir sin miedo; a la sanidad, la educación, la jubilación y la protección social; a la tierra y el territorio; al empleo; a la cultura; a desarrollarnos como personas y como pueblos; a que no nos mientan; a que no nos maltraten; a que no nos carguen con sus deudas; a que no nos roben". Hay que recuperar la democracia que han secuestrado, porque el poder emana del pueblo y de la ciudadanía. Podemos es una iniciativa para convertir la mayoría silenciosa que está harta en una fuerza de cambio". La única limitación para formar parte de ellos es expresar y manifestar ideas racistas, sexistas o autoritarias. Las decisiones se toman consensuadas y si no hay acuerdo se vota con mayoría simple. Cada ciudadano tiene un turno de palabra con limitación temporal para mostrar su opinión. Los círculos se pueden crear por cuestiones sectoriales o por territorios. En Aragón existen círculos Podemos en Alcañiz, Huesca, Tarazona, Zaragoza, Teruel y el Círculo Aragón. En breve habrá otro en Fraga.

La financiación

Se financia con donaciones y en estos momentos cuenta con unos activos de 86.000 euros. En su web se publican sus cuentas, y se incluyen las facturas de cualquier céntimo que se gasta. Tiene siete empleados de los que se conoce su función y sus retribuciones salariales. Su nueva forma de hacer política ha seducido a más de 1,2 millones de españoles. Tienen ante sí el reto de consolidarse en posteriores convocatorias electorales o diluirse y mostrarse solo como un voto de castigo ante el generalizado descontento ciudadano. Ellos tienen claro que este fenómeno ciudadano ha venido para quedarse.