Un colegio zaragozano criticó ayer la exclusión de las ayudas de comedor o para libros de familias con algún cónyuge en la cárcel. Desde el equipo directivo se detectaron varios casos de padres a los que Educación no permitiría optar a ayudas, ya que la orden exige la firma tanto del padre como de la madre. "Hay familias en las que algún miembro está preso fuera de España y no puede firmar y cuando hemos expuesto estos casos a Educación nos dicen que para eso están los regímenes de visitas", indicaron desde el colegio.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) se calificó la medida del departamento de "indecencia absoluta" y el colectivo de familias instó a la Administración a "solucionar el problema".

La DGA, por su parte, aseguró que estas familias "sí pueden solicitar la beca" aunque matiza que "como en este caso no puede firmar uno de los progenitores, lo que se pide es una determinada autorización".

Estos casos "muy excepcionales" ya se habrían planteado otros años, según el departamento. "A estas familias desde la dirección general de Política Educativa les indican qué es lo que tienen que presentar en función de su caso. Esa documentación es para autorizar a Educación a pedir información a Hacienda, ya que se trata de información salvaguardada por la Ley de Protección de Datos".