IU ha defendido hoy 69 propuestas de resolución en el debate sobre el Estado de la Comunidad, entre ellas la reprobación a la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, al considerar que hizo un uso "torticero" de las Cortes al plantear una propuesta de regeneración política como presidenta del PP.

El diputado Alfredo Barrena ha defendido en primer lugar una propuesta de rechazo global a la comunicación previa presentada por el gobierno aragonés y ha explicado en su intervención en el pleno que las propuestas de IU se centran en el futuro frente al mundo "irreal" presentado por Rudi en el Debate, la pérdida de derechos y del estado del bienestar.

Barrena ha acusado a Rudi de hacer "populismo y demagogia" desde la tribuna de las Cortes y de utilizarla para "dar lecciones" de regeneración democrática como presidenta del PP aragonés cuando su partido es el "especialista consumado en financiación ilegal y en corrupción política".

A este respecto, le ha reprochado el "cambio de gorra" con respecto a su posición el pasado 26 de junio cuando se debatió en el Parlamento aragonés una propuesta similar de regeneración política y un diputado popular aseguró que el aforamiento "no era un privilegio" y se cuestionaba los motivos por los que se presentaba entonces la iniciativa.

Barrena se ha preguntado "qué ha pasado" para que en 15 días el PP haya presentado como novedad esta propuesta que "rechazó y criticó".

Sobre este asunto, IU plantea la supresión total del régimen de aforados, y abordar la modificación del Estatuto de Autonomía para mejorar la democracia e incluir la participación ciudadana en la toma de decisiones, además de introducir la figura del revocatorio para que los ciudadanos puedan revocar al cargo público cuya actuación se desvíe de la defensa de los intereses para los que fue elegido.

Aboga también por la limitación de salarios de los cargos públicos y demanda la prohibición de que estos puedan percibir ningún tipo de sobresueldo, algo que ha recriminado a Rudi así como que haya intentado, pese a ello, "venir a dar lecciones de regeneración democrática".

Las propuestas de resolución de IU se encaminan también a favorecer la transparencia y la democracia participativa, la configuración de las comarcas, y la autonomía del gobierno local frente a la propuesta del PP de recortar la pluralidad de las instituciones e intentar salvar el bipartidismo, ha dicho Barrena, quien ha instado al PP a votar a favor de estas medidas y a ser "serio" para, a partir de allí, "abrir los debates".

En cuanto a las propuestas de resolución por bloques, IU centra el primero en los derechos e insiste en la necesidad de derogar las Leyes de estabilidad presupuestaria, al tiempo que reprueba también al Gobierno de Aragón por su responsabilidad en la pérdida de derechos de la ciudadanía.

En servicios sociales, pide la retirada del Proyecto de Ley del IAI, propone la erradicación de la violencia machista y plantea una Ley aragonesa antidesahucios.

El rechazo de la colaboración público privada aplicada para el hospital de Alcañiz, el inicio de las obras del de Teruel, la defensa del empleo en los servicios públicos como el de Correos o la la derogación de las reformas laborales, la potenciación de la economía social y la recuperación de los derechos de los pensionistas son otras de las medidas registradas y defendidas por IU, junto al rechazo al impuesto sobre las indemnizaciones por despido.

Barrena ha expresado asimismo su oposición a la fractura hidráulica y la unión de estaciones de esquí, ha apostado por un territorio libre de cultivos transgénicos y ha exigido planes de restitución vinculados a la gestión del agua, el impulso al sector agropecuario y el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas.

También ha propuesto la condena del genocidio israelí sobre Gaza y ha reclamado los derechos de la Ley de Memoria histórica para las víctimas del franquismo antes de denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón de propuestas aprobadas en el debate del año pasado, como una relativa al Canfranc.