El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha defendido hoy las 225 propuestas de resolución socialistas dirigidas a "compensar" los recortes sociales del Gobierno de Aragón y sus consecuencias.

En la tercera y última sesión del debate sobre el estado de la comunidad, Sada ha explicado las propuestas del PSOE, la mitad centradas en educación, sanidad y dependencia, además del impulso al crecimiento, atracción de empresas y creación de empleo.

Se trata, ha dicho, de medidas para compensar los recortes que ha aplicado el Gobierno y que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, negó en su intervención, a pesar de la caída en las becas y ayudas, las "insoportables" listas de espera sanitarias o de que en el retroceso en la dependencia Aragón sea la "campeona".

Sada ha criticado que en el discurso de Rudi no hubiera "ni una sola línea de autocrítica", su falta de "gallardía" para reconocer la situación, lo que impide adoptar medidas y que, al no poder "presumir" de haber controlado las cuentas, se escude en la "herencia" en una actitud "cobarde".

"Se limitó a ocultar de todas las formas habidas y por haber sus propios errores y debilidades", ha opinado Sada, quien ha lamentado que no nombrara una sola vez a los ciudadanos ni hiciera "un solo gesto" o mención al sufrimiento de los aragoneses.

Para el portavoz del PSOE, Rudi se limitó a hacer llamadas a la regeneración democrática, "pura tinta de calamar" por su "incapacidad" para hacer una sola propuesta cuando, además, hace quince días el PP votó en contra de una propuesta para suprimir el aforamiento.

También ha criticado que proponga reducir la duración de las campañas electorales cuando fue ella la que a su juicio la empezó con su intervención en un "puro intento de engaño masivo".

En ese sentido, el PSOE ha planteado reducir los aforamientos y aprobar la incompatibilidad entre cobrar un sueldo público de parlamentario y percibir dietas o indemnización económica y habrá que ver, ha dicho Sada, qué vota el PP.

Respecto del resto de propuestas, el PSOE plantea diversas medidas para frenar los recortes en sanidad -una concreta en contra de la privatización del hospital de Alcañiz, a la que los socialistas se opondrán "por tierra, mar y aire", política y jurídicamente, ha dicho Sada- la educación y dependencia.

El PSOE pide que se apruebe definitivamente el nuevo proyecto de obra del Hospital de Teruel, una mayor inversión en educación, recuperar la renta social básica, medidas para el crecimiento económico y la creación de empleo -entre ellas un plan de empleo para jóvenes y para mayores de 45 años- o poner en marcha el impuesto sobre depósitos bancarios y una reforma fiscal.

No obstante, Sada ha mostrado pocas esperanzas en que sean aprobadas o en todo caso que se cumplan porque a veces el Gobierno "se las pasa por el arco de triunfo", como ocurrió al aprobarse una propuesta en contra del déficit asimétrico que luego se ha "tragado".