Los municipios de Villanueva de Gállego, Santa Eulalia, Piedratajada, Ardisa, Marracos y Biscarrués siguen sin poder beber agua del grifo debido a la contaminación por lindano, aunque los niveles de este pesticida son ligeramente inferiores.

Otros 17 ayuntamientos que se abastecen de agua del río Gállego para beber siguen sin estar afectados por esta contaminación, han informa a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

Estos son los resultados de las muestras de agua de boca tomadas el pasado viernes en los 23 municipios afectados por la contaminación de lindano, realizados en el laboratorio de Salud Pública del Ejecutivo autonómico.

Hoy se han seguido recogiendo muestras en estos lugares cuyo resultado se sabrá dentro de dos días.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha tomado ayer, domingo, también muestras de agua a la salida del embalse de La Peña, entre otros puntos que considera claves el organismo de cuenca, para conocer el estado del río Gállego.

Estos resultados estarán mañana y serán muy importantes para conocer si las sueltas de caudales de los embalses han tenido efecto, han agregado las mismas fuentes.

Ya que entonces de podrá comenzar la limpieza de los depósitos municipales afectados para que vuelvan a acoger agua para beber.

En este sentido, y tras la ayuda ofrecida por el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, el pasado viernes el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ya ha solicitado el cambio de los filtros al Instituto Aragonés del Agua (IAA), que se ha comprometido a ello.