El eurodiputado y candidato a la secretaría general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que el líder nacional de su partido, Pablo Iglesias, está "legitimado" para apoyar a uno u otro aspirante a ocupar las direcciones regionales de su formación.

Echenique ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de participar en un acto público en Huesca para presentar su candidatura, un día después de que el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, se personara en Zaragoza para apoyar a su contrincante a dirigir Podemos en Aragón, Violeta Barba.

Tras resaltar que no había firmado el documento suscrito por otras candidaturas regionales para pedir neutralidad al líder de la formación, Echenique ha afirmado que sería "injusto" que Iglesias o la dirección nacional del partido no diera su opinión.

A este respecto, ha subrayado que "todo el mundo" en Podemos ha "apoyado en un momento o en otro" aquellas opciones que creían mejores, y ha añadido que le parece "legítimo y bien" que se haga.

Además, ha opinado que "a todo el mundo le interesa saber lo que Pablo (Iglesias) opina".

Se ha mostrado convencido, sin embargo, de que su candidatura, bautizada como "Es la hora de Aragón", es la "mejor preparada" para afrontar el reto de las próximas elecciones autonómicas, elaborar un programa electoral "participado, justo socialmente y técnicamente viable" y también para gobernar.

Ha anunciado, además, que si las urnas determinaran su presencia en el próximo Gobierno de Aragón, renunciaría a su acta de eurodiputado y facilitaría una sucesión "ordenada y responsable".

Echenique ha asegurado no haber tenido ningún contacto con otras fuerzas políticas aragonesas en previsión de posibles acuerdos, subrayando, además, que Podemos no tiene en Aragón ninguna organización interna con "legitimidad" para efectuar esas conversaciones.

Según ha explicado, en el momento en que tengan una organización autonómica se podrá conversar "con todo el mundo", pero si hay pactos "pre o postelectorales es una decisión que corresponde a la totalidad de los inscritos en Aragón", tal como se decidió el pasado octubre en Vistalegre, una postura con la que está de acuerdo, ya que este tipo de cuestiones "es mejor preguntarlas a la gente que tomarlas a puerta cerrada".

Echenique ha criticado al Gobierno de Aragón presidido por Luisa Fernanda Rudi, a la que ha considerado "parte del problema" que afecta al país.

Ha precisado a este respecto que bajo el mandato de Rudi la deuda regional se ha multiplicado por cinco y ha propiciado que Aragón sea la única comunidad en 2015 que reducirá la inversión en investigación y en educación.

"A nosotros -ha destacado- nos intenta convencer de que hay una imposibilidad práctica para hacer ciertas políticas, pero lo que vemos que hay es falta de ganas de hacerlas", ha afirmado.

Por otra parte, ha valorado los primeros pasos dados por el gobierno griego de Syriza y ha expresado su convicción de que será capaz de "resistir" la presión ejercida desde la Troika y otros organismos europeos que le reclaman el pago de la deuda y la adopción de políticas más severas de austeridad.

Echenique ha destacado que "lo primero" que ha oído al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, es que "no reconocía a la Troika como interlocutor, y la razón es muy clara y es que nadie ha votado a este ente", un organismo que ha tachado de "antidemocrático y opaco que sin embargo toma decisiones".

A su juicio, "lo que ha hecho Varoufakis es perfectamente lógico", en el sentido de "¿por qué gobiernos elegidos democráticamente en el sur de Europa tienen que plegarse a las exigencias de un grupo de personas que nadie les ha votado?".

El candidato de Podemos ha asegurado tener "mucha confianza" en el pueblo y gobierno griegos, así como en el mensaje "contundente y claro" dado por el país heleno en las pasadas elecciones.