Diego Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y director del Graphics and Imaging Lab, ha sido premiado con el Google Faculty Research Award, que reconoce los avances innovadores en los campos de la Informática y la Ingeniería.

El galardón, dotado con casi 40.000 dólares, valora el trabajo de este grupo de investigación que desarrolla técnicas computacionales de análisis del transporte de luz. Estas prácticas, según informó la Universidad de Zaragoza a través de un comunicado, pueden ayudar a desarrollar cámaras capaces no solo de capturar fotografías, sino de entender la escena que fotografían, proporcionando información adicional de la misma. "Podrían inferirse las propiedades de los materiales, ver objetos ocultos, reconstruir zonas de baja visibilidad o saber si algo se mueve tras una pared, por ejemplo", explicó Diego Gutiérrez.

El investigador apuntó que "el hecho de que una empresa como Google te conceda este premio a nivel mundial es obviamente una gran satisfacción, así como que es un reconocimiento no solo a mí sino a todo el grupo", dijo.