A tres meses de las elecciones, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha toda su maquinaria. Si la semana pasada fue el centro de salud del barrio de La Almozara, en Zaragoza, y hace unos días la actualización de las listas de espera, ayer le tocó el turno al nuevo centro de especialidades Inocencio Jiménez, ubicado en la avenida de Navarra. Un espacio en el que los sucesivos problemas con las constructoras --"no ha estado exento de vicisitudes", dijo ayer la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la inauguración-- ha demorado durante años su apertura.

El proyecto salió a licitación en el 2008, pero las obras se tuvieron que suspender y rescindir el contrato con la constructora elegida en aquel momento. La ejecución se retomó en el 2011, ya con el PP al frente de la Administración. Tras una inversión de 28,6 millones de euros, abrirá sus puertas el próximo 25 de febrero y su ámbito de atención atenderá al año a unos 300.000 aragoneses, tanto de la capital como de los municipios cercanos como Calatayud que requieran visitas al especialista.

Por su parte, el viejo Inocencio Jiménez, en el barrio Oliver, prestará hoy servicio por última vez, mientras que el traslado del material al nuevo centro de especialidades se relizará durante este fin de semana. El lunes y el martes de la próxima semana no habrá atención a pacientes --no hay citas previstas-- y estas dos jornadas se emplearán para que el personal sanitario y administrativo "se ubique" en el nuevo espacio, según apuntaron fuentes del Departamento de Sanidad. Las primeras visitas se atenderán ya el miércoles.

Rudi destacó que la "eficacia en la atención sanitaria" en Aragón "con menos recursos en valor absoluto", dijo, y valoró la "satisfacción" que tiene la ciudadanía con la calidad de los servicios que reciben según distintas encuestas, "que son el mejor barómetro para medir", apuntó.

130.000 CITAS AL AÑO

El centro, en el que se atenderán al año unas 130.000 citas, cuenta con 33 consultas --ampliables con el tiempo-- y en él trabajarán 216 personas. "Es un logro abrir un nuevo equipamiento sanitario público en un momento de dificultad económica", dijo el gerente del sector sanitario Zaragoza III, José Antonio Gil.

En el equipamiento se han invertido 111.951 euros en mobiliario general, 12.000 en mobiliario clínico y 823.882 en la adquisición de aparatos de última generación, como el telemando y el tórax digital de techo. Las especialidades que se ofrecen son Otorrinolaringología, Obstetricia, Ginecología, Urología, Oftalmología, Cirugía, Cardiología, Reumatología, Neumología, Traumatología, Endocrinología, atención al paciente, citaciones, un área de radiodiagnóstico y la unidad de hemodiálisis y rehabilitación.