Síguenos en redes sociales:

tiempo meterológico

Las previsiones del tiempo disparan las alertas en Aragón

Las previsiones del tiempo disparan las alertas en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja en el Pirineo y naranja en las Cinco Villas por riesgo de nevadas y otros niveles de alerta en distintos puntos del territorio aragonés por viento, lluvias, aludes y deshielo.

Desde las 18 horas de hoy y hasta las 18 horas de mañana en el Pirineo se pueden producir precipitaciones de nieve de hasta 40 centímetros de espesor a partir de los 1.200 metros de altitud, con una probabilidad de entre el 40 % y el 70 %.

El riesgo se localiza preferentemente en el sector occidental y vertiente norte a partir de los 700 metros y subiendo por encima de 1.500 metros.

En el Pirineo también hay alerta naranja por deshielo, concretamente en la zona de la Jacetania y Gállego, y por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora hasta las 7 horas de mañana, hora a partir de la que pasará a nivel amarillo por rachas de 80 km/h.

En esta zona hay además nivel amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y por riesgo de aludes.

En las Cinco Villas hay alerta naranja hasta las 8 horas de mañana por nevadas de hasta 8 centímetros de espesor.

Por viento hay alerta amarilla para hoy, mañana y el jueves por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas turolenses de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Además, hoy y mañana se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en las Cinco Villas, Ribera del Ebro, Bajo Aragón y Centro y Sur de Huesca.

El jueves se mantendrá esta alerta en el Bajo Aragón, sur de Huesca y Ribera del Ebro.

Protección Civil también ha activado todo el operativo para hacer frente a cualquier situación de emergencia.

El Gobierno de Aragón recuerda ante las nevadas prestar atención a los medios de comunicación para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología; llevar prendas ligeras y cálidas superpuestas, manoplas en vez de guantes y zapato adecuado para estar en el exterior; evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones; desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tener a mano velas, linternas y pilas.

No se aconseja realizar ejercicio físico excesivo ni la ingesta de alcohol pero sí una dieta rica en nutrientes y vitamina C.

En el caso de viajar se recomienda evitarlo siempre que no sea imprescindible; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras del trayecto y de la zona a la que se dirige; procurar no desplazarse sólo y revisar el coche antes de salir; ir provisto de radio, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo, una manta y algún alimento rico en calorías además de cadenas o neumáticos de invierno y, si es posible, un teléfono móvil.

Hay que evitar conducir de noche, llevar el depósito de combustible lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente, e informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta y en el caso de que el temporal le sorprende dentro del vehículo, se recomienda permanecer en su interior con la calefacción puesta y la ventanilla entreabierta para facilitar la renovación del aire y mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti