El embalse de Mequinenza (Zaragoza) está al 101,35 % de su capacidad y su nivel continúa en línea ascendente, aunque de momento la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no tiene previsto desembalsar agua a un caudal superior, porque cree que aún tiene margen de crecida.

A las siete de la tarde de hoy, el embalse ha alcanzado los 1.554,73 hectómetros cúbicos de agua y las previsiones pasan por que continúe subiendo el nivel, según han informado hoy a EFE fuentes de la CHE.

Aunque el agua ha superado la capacidad del embalse, aún tiene margen para crecer, ya que el nivel del cien por cien de agua se sitúa a una cota de 121 metros de altura, mientras que la presa mide 124, por lo que tiene capacidad para que crezca el nivel tres metros más.

Por el momento está entrando agua a un caudal mayor del que sale, por lo que el embalse está acogiendo más volumen de agua, han explicado las fuentes de la CHE, que han añadido que, por el momento, no tienen previsto aumentar el caudal de desembalse actual, situado en 1.800 hectómetros cúbicos.

En el caso de que el nivel del agua creciera, la solución sería desembalsar más agua, lo que afectaría a las localidades de la ribera baja del Ebro, no a la propia presa o al propio pueblo de Mequinenza, han explicado.

De momento, la opción de desembalsar más agua no está contemplada, aunque tampoco se descarta dependiendo de cómo se comporte el río en las próximas horas, según dichas fuentes.

Cuando el nivel del embalse estaba situado al 100,25 %, la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, afirmó a EFE que en el pueblo estaban "preocupados, pero no alarmados".

En este pueblo, el agua del Ebro ha afectado a un club de remo, si bien tampoco ha provocado daños de envergadura, según la alcaldesa, que de todos modos está vigilante por lo que pueda ocurrir.

El caudal de agua que entró ayer a Mequinenza era de 2.550 metros cúbicos por segundo, mientras que hoy durante todo el día ha estado en 2.500 y parece que ahora empieza a descender, según fuentes de la CHE.

Aún con este descenso, la velocidad de salida de agua es menor que el de entrada, según dichas fuentes.

A las doce del mediodía de hoy, la CHE ha subido el nivel de desembalse de los 1.550 metros cúbicos por segundo a los 1.800.

Dichas fuentes de la CHE han recordado que se trata de la tercera avenida que sufre el embalse desde el pasado 30 de enero, cuando ya se aumentó el nivel de desembalse a 800 metros cúbicos por segundo, a 1.000 el 16 de febrero, a 1.200 el día 20, 1.400 el día 23 de febrero y 1.550 el día 25.