Aunque los trámites 'on line' son minoritarios en el conjunto de las actuaciones de Urbanismo, el objetivo de este área del Ayuntamiento de Zaragoza es avanzar en la implantación de la administración electrónica y así, entre las nuevas gestiones que se van a incorporar a la red figura la reforma de viviendas. Así lo señalaron ayer fuentes municipales con motivo del cierre de la memoria de la gestión correspondiente a 2014, año en el que ya se sumaron a la red las licencias urbanísticas y de apertura.

Ya eran un hecho la realización de comunicaciones previas y declaraciones responsables de obra menor, las de vallas y andamios, las comunicaciones previas de apertura de actividades y la conformación de las inspecciones técnicas de edificios (ITE).

Además se están ultimando los trabajos para colgar el Registro General de Licencias Urbanísticas, Comunicaciones Previas y Declaraciones Responsables en la fase correspondiente a establecimientos y actividades realizadas en Zaragoza. El objeto de este registro es la inscripción de todas las resoluciones y acuerdos referidos a la concesión o denegación de licencias.

Este registro es público y distingue dos niveles de información: por un lado, los datos accesibles para la ciudadanía sobre la ubicación del establecimiento, la fecha de la licencia, o comunicación o declaración responsable; y por otro, la titularidad.

En lo que respecta a la memoria, el año pasado se tramitaron 9.854 permisos de obras menores, frente a los 8.405 del 2013, todos mediante procedimiento electrónico, mientras que las licencias de vivienda ascendieron a 525.