Síguenos en redes sociales:

LA GESTIÓN SANITARIA DEL GOBIERNO ARAGONÉS

El Salud niega el traslado de enfermos de párkinson a hospitales acreditados

Los pacientes que requieren una operación denuncian que el organismo no facilita las derivaciones. Sanidad dice que "solo" ha habido una solicitud y que, en primer término, el Servet es la referencia

El Salud niega el traslado de enfermos de párkinson a hospitales acreditados

El Servicio Aragonés de Salud está negando la derivación de enfermos de párkinson a los hospitales de referencia del país para que sean sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Así lo denunció ayer el presidente de la Asociación Párkinson de Aragón, Amador Plaza, y lo ratificó el neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos de Movimiento del hospital Clínico de Zaragoza, Javier López del Val, quien aludió al caso de una paciente aragonesa que desde agosto del 2014 "se le está denegando" su traslado a un hospital de Santiago de Compostela para ser operada. "Desconozco las razones", expuso el doctor.

En Aragón, según datos del pasado mes de febrero, hay 5.080 personas que padecen párkinson y se calcula que entre un 10 y 15% de los casos diagnosticados requiere una operación, por lo que cerca de 500 pacientes en la comunidad son susceptibles de requerir una intervención. La queja, hecha pública durante la presentación de los actos con motivo del Día Mundial del Párkinson, el 11 de abril, pilló por sorpresa al gerente del sector sanitario III, José Antonio Gil Lahorra, quien se vio en la obligación de contestar a las críticas.

"Con apenas seis u ocho centros de referencia en España para realizar este tipo de operaciones --el Miguel Servet no reúne los requisitos para serlo-- no se llega ni se absorbe a todos estos pacientes", dijo Gil Lahorra. "Pero cada uno de estos centros de referencia opera entre 180 y 200 personas al año", le contestó al gerente López del Val, quien aseguró que no va a "dejar de luchar" por sus pacientes en esta "batalla" con el Salud.

UNIDAD EN EL SERVET

Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer a este diario que el protocolo determina que, en un primer momento, el paciente debe ser derivado al hospital Miguel Servet para ser operado, porque dispone de una unidad en la que se ha intervenido a 40 personas.

"En caso de que no se vean capacitados para la cirugía, entonces es el Servet quien debe solicitar su traslado a otros hospital del país", añadieron. La dirección médica del hospital Clínico asegura que ha tenido conocimiento de la petición de "una sola derivación" por parte del doctor López del Val, que fue denegada por la Dirección General de Planificación y Aseguramiento el 26 de setiembre del 2014 porque "el tratamiento podía realizarse en el hospital Miguel Servet", apuntaron.

El presidente de la Asociación Párkinson de Aragón también denunció durante su intervención retrasos de "entre dos y cuatro meses" en la concesión, por parte de la Comisión de Evaluación del Medicamento, de fármacos para pacientes avanzados. Gil Lahorra precisó que "en ningún momento" el paciente carece de medicamento porque "cuando espera uno específico, toma otro sustitutivo", señaló.

Pulsa para ver más contenido para ti