El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ya ha ejecutado el 56 % de las obras previstas para abastecer a las cuencas mineras desde el embalse de las Parras. El proyecto, en el que se invertirán 4,8 millones de euros, garantizará el suministro a los municipios de Utrillas, Martín del Río, Escucha y Montalbán, tal y como recordaron ayer durante su visita a la zona el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes del Magrama, Aránzazu Vallejo.

La actuación consiste en la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, así como la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP), según explicó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en un comunicado.

La actuación se completa con la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100 metros cúbicos de capacidad y de dos ramales independientes que saldrán del depósito.

El primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, mientras que el segundo llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas-Escucha, desde donde se abastecerá, también por gravedad, a estos dos municipios.

Los trabajos, que está previsto terminen a finales de este año, son financiados en un 70 % por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 30 % restante por los ayuntamientos beneficiados por la actuación.

El objetivo es garantizar el abastecimiento urbano (de unos 6.300 habitantes) e industrial de los municipios de la cuenca minera turolense (Utrillas, Martín del Río, Montalbán y Escucha), posibilitando el desarrollo y reconversión de la zona. El embalse, además, garantiza el caudal ecológico y lamina las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones aguas abajo.