Síguenos en redes sociales:

CORTES

El PAR insta al Estado a negociar con la UE los fondos específicos para despoblación

El Partido Aragonés ha presentado una iniciativa para que el Gobierno de Aragón inste al de España a que en las próximas negociaciones para revisar los criterios de adjudicación de los fondos europeos incluya entre sus programas prioritarios las medidas destinadas a luchar contra la despoblación.

La diputada del PAR María Herrero ha explicado hoy el contenido de esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar a que en el próximo reparto de fondos (que se comienza a negociar en 2017 para una vigencia a partir de 2020), España y Aragón puedan optar a fondos específicos de la UE para este fin.

Entretanto se revisan estos criterios y no existan los programas que se requieren, el PAR pide que se arbitren los mecanismos necesarios para que la despoblación pueda tener cabida en programas del fondo común que ya existen en la actualidad, como el de "crecimiento sostenible", y de esta manera Aragón no tenga que destinar a este fin parte de los fondos ya asignados y previstos para otras cuestiones.

A juicio de Herrero, para atajar este problema es imprescindible el compromiso de las diferentes instituciones, sobre todo del Gobierno de España y de la Unión Europea.

El PAR recuerda que Aragón se define por su gran dispersión poblacional, los notables desequilibrios entre localidades, un envejecimiento considerable y una pérdida constante de habitantes.

De hecho, según los datos de Herrero, se estima que en los próximos diez años España podría perder 2,6 millones de habitantes, tendencia que se reproduciría en Aragón, donde se espera una bajada de población del 5,7 por ciento entre 2013 y 2022.

A ello hay que sumar, ha añadido, la escasa densidad de población, que es en la comunidad de 28 habitantes por kilómetro cuadrado (92 en España), con 9,2 en Teruel y comarcas como el Maestrazgo en las que desciende a menos de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado.

Pulsa para ver más contenido para ti