La Guardia Civil realizó 281 rescates en la campaña estival de 2015, lo que supone un incremento de 4,1 por ciento con respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2014, mientras que el número de personas rescatadas aumentó un 5,3 % en estas fechas, en las que se produjeron 15 fallecidos.

Así se pone de manifiesto en el balance de la actividad en montaña que han realizado los agentes del instituto armado durante el verano, que ha concluido con 281 intervenciones y 475 personas rescatadas y que se ha presentado en el estacionamiento de Sextas de la estación de esquí de Formigal (Huesca).

De entre todas las personas rescatadas en las montañas de Aragón, 264 resultaron ilesas, 196 heridas y 15 fallecieron, de ellas nueve en el mes de agosto, periodo en el que se realizaron en total 217 intervenciones, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el general jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, José Cuasante; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, entre otras personalidades.

El delegado del Gobierno ha respaldado la labor realizada por la Guardia Civil de Montaña que considera "referencia nacional e internacional en cuestión de rescates".

En este sentido, ha recordado las operaciones realizadas por los especialistas de la Guardia Civil en Nepal y Marruecos y ha alabado el "afán benemérito que hace que la prioridad de la Guardia Civil sea la atención al ciudadano".

Asimismo, ha asegurado que las administraciones públicas implicadas en materia de rescates "intentan estar a la altura de la Guardia Civil", para lo que, ha recordado, se firmó el convenio reeditado en 2014 entre el Gobierno de España y el ejecutivo autonómico.

Un acuerdo que respalda el trabajo de la Guardia Civil en materia de rescates para intentar dar un servicio más eficaz al ciudadano.

Este convenio regula el aporte por parte del Gobierno de Aragón de profesionales sanitarios para integrarse en los equipos de rescate.

De este modo, actualmente un médico presta servicio en este operativo durante todos los días del año, con base en el hospital San Jorge de Huesca.

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre, periodo en el cual la Guardia Civil cuenta con un segundo helicóptero en Benasque, el facultativo pasa a estar en esta localidad durante todos los días y en esas mismas fechas el helicóptero de Huesca cuenta con un enfermero durante todo el día de lunes a viernes y con un médico en fines de semana y festivos.

Además, complementa este dispositivo la unidad de Sabiñánigo del 061 Aragón, integrada por un equipo de 19 profesionales sanitarios (11 médicos y 8 enfermeros), perfectamente entrenados y técnicamente cualificados para el rescate en montaña, explican fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Con el objetivo de mantener el nivel técnico y la coordinación imprescindible en operaciones de rescate, el personal sanitario efectúa prácticas periódicas con las Unidades de Montaña y el helicóptero de la Guardia Civil, dentro de sus Planes de Instrucción Invernal y Estival.

Gustavo Alcalde también se ha referido a la responsabilidad individual como elemento fundamental en la seguridad en montaña y confía en que quienes "vengan a disfrutar del Pirineo a hacer senderismo o a esquiar" lo hagan "siempre con las condiciones y atuendo necesarios y sin perder el respeto a algo tan bonito, pero tan peligroso, como es la montaña".

Por su parte, el consejero de Sanidad ha apostado por la colaboración institucional para, "cada uno en su ámbito, ser capaces de trabajar todos en aquellos objetivos que van hacia una mejora en la atención de los ciudadanos".